El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) criticó que Estados Unidos hace muy poco para combatir el consumo de fentanilo, un problema creciente en la región.

Luego de las críticas de  la directora de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés), Anne Milgram, el mandatario mexicano afirmó que la labor de los vecinos del Norte ha sido laxa en una tarea en la que al mismo tiempo se atreven a criticar el actuar mexicano.

Cuestionado en su conferencia mañanera sobre el mensaje que mandaría a las 12 personas que forman parte del jurado que delibera sobre la culpabilidad o no de Genaro García Luna sobre los presuntos nexos con el narcotráfico, AMLO pidió que se tome en cuenta el papel de la DEA en el caso y que el gobierno de EUA hace poco para frenar el consumo de fentanilo.

“Que también se tome en cuenta que en Estados Unidos se da el consumo de la droga y que el gobierno, con todo respeto, hace muy poco por evitar la demanda o el incremento en el consumo del fentanilo y de otras drogas”, expresó AMLO.

Desde Hermosillo, Sonora, López Obrador cuestionó que el gobierno estadounidense no emprenda campañas para alertar sobre los riesgos del consumo de drogas sintéticas como el fentanilo en los jóvenes.