El presidente Andrés Manuel López Obrador criticó a los Consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) por no informar sobre cuánto ascenderán sus liquidaciones y acusó los que dejen sus cargos, incluido Lorenzo Córdova, tendrán un finiquito de más de 10 millones de pesos cada uno, entre otros privilegios.

Durante su conferencia de prensa matutina el mandatario explicó que el fondo de la “discrepancia” con el ‘Plan B‘ de la Reforma Electoral es que no están de acuerdo en reducir los altos salarios de la “burocracia dorada” y las “prestaciones” como la caja de ahorros y el seguro médico privado.

Recordó que a pesar de que ya han realizado solicitudes, el INE no ha querido informar de cuánto son las liquidaciones de los Consejeros considerando el fondo de ahorro, “donde se duplica el presupuesto personal con presupuesto público”.

Acto seguido, el presidente procedió a mostrar un tuit del diputado morenista Mario Rafael Llergo donde se muestra que el finiquito del secretario Técnico del INE, Edmundo Jacobo, superaba los 10 millones de pesos, además de que incluye más de 4 millones de “aportación patronal” por el seguro de separación.

“Pero en lo específico, para los que nos están viendo, está por terminar el presidente del consejo del INE y otros consejeros, se van a llevar por ese fondo de ahorro y otros privilegios en su liquidación más de 10 millones de pesos, cada uno, no han querido informarlo”, aseguró.

En esa misma línea mostró otro tuit del diputado tabasqueño que muestra el finiquito del Consejero Presidente del INE Lorenzo Córdova que será de más de 9 millones de pesos, incluyendo más de 3.5 millones de pesos de “aportación patronal” por el seguro de separación.

AMLO propone insaculación en elección de Consejeros del INE

Sobre la elección de los cuatro nuevos Consejeros del INE por los legisladores de la Cámara de Diputados, López Obrador puntualizó que “si no hay acuerdo“, se realizará una insaculación para elegirlos.

“Entonces mi opinión es de que no negocien, como era antes, uno para ti, otro para ti, dos para mí, no. Que se vayan a la insaculación, es una propuesta muy respetuosa, que no negocien”, explicó.