Las imágenes difundidas en redes sociales de una profesora de preescolar golpeando a una niña de tres años en clase conmocionaron a Francia, donde la justicia anunció este martes la apertura de una investigación.

El video grabado por una madre en una escuela de París, donde ocurrieron los hechos el 3 de septiembre, muestra a una niña de pie junto a una silla volcada y llorando. La maestra se acerca y le da un golpe por la espalda.

“Estas imágenes son terriblemente chocantes e inaceptables en nuestras escuelas”, declaró en la red social X la ministra de Educación, Nicole Belloubet, precisando que ordenó “inmediatamente” la suspensión de la docente y la apertura de una proceso disciplinario.

Los hechos ocurrieron un día después de que los alumnos regresaran a la escuela tras las vacaciones de verano. Pero la abogada de la familia, Vanessa Edberg, dijo que la niña de tres años contó a su madre que ya le habían pegado el día anterior.

“Se nota que la profesora se contiene“, por la presencia de la madre que filmó la escena, dijo Edberg, quien confirmó que pondrá una denuncia por violencia, agravada por el hecho de perpetrarse contra una persona vulnerable en un entorno escolar.

El daño psicológico causado fue “grave“, según una primera evaluación médica, ya que ahora la niña evita mirar a los adultos a los ojos y se ha negado a hablar de la maestra, agregó la letrada.

La fiscalía de Nanterre, al oeste de París, anunció la apertura de una investigación por violencia contra una menor de 15 años, a raíz de la denuncia de la madre.

El rector de la academia de París, Bernard Beignier, indicó a la AFP que la docente, actualmente de baja médica, “reconoció los hechos y se disculpó ante la familia de la niña“.