La reforma a la Constitución Política para que la Guardia Nacional permanezca en labores de seguridad pública hasta 2028 fue aprobada en el Congreso de Baja California, por mayoría.

De acuerdo al registro de votación de la sesión ordinaria, se registraron 20 sufragios a favor, cuatro en contra y una abstención.

Quienes votaron en contra fueron los legisladores del Partido Acción Nacional (PAN), Amintha Guadalupe Briceño Cinco, Alejandrina Corral Quintero y Diego Echevarría Ibarra, así como la diputada de Movimiento Ciudadano, Daylín García Ruvalcaba.

Corral Quintero denunció que no existe apoyo a las policías locales y eso es lo que se debería considerar, no la permanencia de la Guardia Nacional.

La diputada del Partido Encuentro Solidario (PES), María Monserrat Rodríguez Lorenzo, explico que su abstención obedece a que no se llega a un buen acuerdo en materia de seguridad por todos los actores políticos y, en consecuencia, existe un aumento de la inseguridad.

Diputados de Morena, de la Revolución Institucional (PRI) y del Trabajo (PT), así como diputados independientes, votaron a favor de la reforma.