Anuncios de nuevas inversiones en el país se darán mañana martes durante el encuentro de alto nivel de empresarios mexicanos y estadounidenses que encabezará, el ‘US-Mexico CEO Dialogue’, adelantó la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.

La mandataria aseguró en el Palacio Nacional que en la reunión destacará “el interés que hay de inversionistas, particularmente de Estados Unidos en México, y también va a haber una conferencia de prensa después, donde entre otros (temas), se van a anunciar algunas inversiones que ya están planteadas».

“¿De qué se trata este encuentro? En su momento, empresarios nacionales y, principalmente, de Estados Unidos plantearon la posibilidad de que tuviéramos un diálogo para conocer cuáles son los beneficios y los incentivos que se van a generar para la inversión en México», detalló la gobernante mexicana.

Este será el primer gran encuentro de Sheinbaum con directivos de Estados Unidos desde que asumió la presidencia el 1 de octubre en medio de la incertidumbre que han causado reformas como la que instaura elecciones populares del Poder Judicial y la que elimina reguladores autónomos de energía, economía y telecomunicaciones.

Aun así, la presidenta descartó que haya «cautela» entre inversionistas.

“Tengo conocimiento, a través del secretario de Economía (Marcelo Ebrard) y, de manera directa, de muchísimas empresas que quieren seguir invirtiendo en nuestro país, México tuvo récord de exportaciones, es el principal socio comercial de Estados Unidos y esto va a seguir en nuestro país», aseguró.

Sheinbaum resaltó la oportunidad que tiene el país ante el fenómeno de la relocalización de empresas o ‘nearshoring’ y el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

Pero pidió que el éxito «no solo se mida» en inversión extranjera directa, con un récord de 31 mil millones de dólares en el primer semestre del año, sino también con indicadores de bienestar, como salarios, respeto a los derechos laborales y protección del medioambiente.

Por ello, resaltó la creación de «polos de bienestar» para buscar que la inversión se acerque a las regiones donde haya disponibilidad de energía y capital humano.

“El tratado comercial con Estados Unidos y Canadá abre esta posibilidad de lo que se llama hoy la relocalización de las empresas, muchas empresas estadounidenses que encuentran en México una oportunidad para invertir», comentó.