El 1ro de enero entró en vigor la reforma a la Ley Federal del Trabajo que entre sus postulados muestra un aumento a las vacaciones de 6 a 12 días, así como un incremento gradual de los días de ausencia por año laborado hasta llegar a un acumulado de 20 con goce de sueldo.

México se encontraba entre los países que menos vacaciones pagadas ofrece a sus trabajadores, de acuerdo con el informe “Is paid annual leave available to workers?”, del World Policy Analysis Center. En nuestro país, a los empleados se les otorgaba seis días de descanso al año, mientras en Canadá, Honduras, Costa Rica, Jamaica y Bahamas, les dan casi el doble. Es más, en Cuba, Perú, Brasil, Nicaragua y Panamá dan 30 días de vacaciones, la misma cantidad que en países europeos, como Austria, Francia y España.

Esta modificación ha generado polémica entre quienes la celebran y los que prevén distintos retos y problemas por el aumento tan apresurado de días de descanso. Para Franco Scipioni, presidente de la AMAPRO, esta ley significará, a largo plazo, más ventajas que desventajas dentro de su gremio y fomentará el crecimiento de la industria.

“Un creciente número de organizaciones están repensando y renovando sus propuestas de valor al talento para atender necesidades que han emergido en consecuencia de los nuevos esquemas de trabajo. Aspectos como flexibilidad y balance vida-trabajo destacan como dos de los atributos altamente valorados por el talento, por lo que el incremento del número de días de vacaciones pagadas contribuirá a mejorar la experiencia laboral y el bienestar”, agrega.

Además, lo anterior tendría un efecto positivo en la productividad y calidad de vida del personal. Un esquema que puede traer menor rotación para las empresas y más felicidad para el empleado. El sector del marketing promocional, por ejemplo, presenta una rotación anual arriba del 50%, por lo que poder mantener a la misma plantilla reducirá costos en reclutamiento y capacitación, concentrando el enfoque a tener plantillas de alto desempeño”, comenta.

Por lo anterior es que la AMAPRO enlista tres aspectos que debes considerar para implementarla correctamente en tu negocio:

Administra tus recursos económicos

Primero que nada, ten siempre presente que la ley ya está publicada y si el empleador hiciera caso omiso a su obligación de otorgar las vacaciones correspondientes, la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS) podría imponer una multa que va desde 50 a 250 veces la Unidad de Medida y Actualización (UMA), cerca de 24,000 pesos.

Cuando un trabajador se vaya a descansar y existan funciones que debas cumplir deberás contratar personal que te apoye, esto supondría costos, por lo que debes comenzar a guardar una parte de tu presupuesto para contratar temporalmente nuevo personal y/o pagar horas o días extras a tu personal, recuerda que el aumento puede significar que algunos de tus empleados tomen hasta 20 días por lo que las ausencias pueden ser largas.

Organiza el trabajo

Recuerda que la reforma es aplicable a partir del primer aniversario del trabajador y no necesariamente en cuanto comienza 2023. Por lo que con previsión todo resultará de la mejor manera, el trabajo que puedas organizar y adelantar antes con tu equipo permitirá que al momento de tomar vacaciones las labores sean mínimas y por ende no se desatienda a un cliente.

“Imaginemos que la carga de trabajo se concentra en Enero, habla con tu equipo y ponlos en alerta pídeles que agenden sus días de descanso antes o después del inicio de año para poder sacar los pendientes, si llegas a un acuerdo, respetalo y no abuses de la buena disposición del trabajador, esto significa un compromiso de ambas partes y afianzará la lealtad con tu equipo”, señala..

Crea convenios con tu equipo

La ley existe y debe acatarse, sin embargo, internamente puedes alcanzar convenios con tus trabajadores para aminorar el impacto que puede traer dejar el trabajo pendiente. Pídeles que avisen con meses de antelación que días estarían tomando, dialoga con ellos si es posible tomar vacaciones por fases, ya sea dividir el periodo en dos o tres veces en el año, puede que incluso algunos prefieran trabajar esos días por una compensación mayor todo, dependerá de cada caso en particular y de la comunicación que se tenga. Además, realiza un plan para saber cómo otorgar las vacaciones y documenta todo en caso de queja o reclamación por parte de los empleados
Para la AMAPRO lo planteado por el gobierno va a traer un cambio enorme en la industria. Es verdad que tendrá un costo mayor para las empresas, desde la carga social hasta el cubrir el trabajo de esas personas que se van a poder tomar justificadamente sus 12 días. La cobertura de tiendas se reducirá, pues en la mayoría de los casos, no es viable pagar más cargas sociales, más cubre-vacantes. Sin embargo; a mediano y largo plazo, los beneficios serán mayores al tener personal más estable y con mayor motivación.

Y es que según el presidente de AMAPRO, el trabajo dentro del marketing promocional puede ser de las más innovadores y divertidos, pero también es de las más estresantes, retadores, y demandantes. Y es que tener activaciones todos los fines de semana, promociones, atender a clientes internacionales o nacionales es, sin duda, un trabajo muy estresante, con jornadas muy largas, con emociones a tope para que todo salga bien, incluidos los fines de semana.

Algunos directores y dueños de agencias de AMAPRO enlistan que entre los retos está convencer a los clientes finales que este aumento de costos es bueno para todos, por lo que todo el gremio debería de respetar lo que indica la nueva ley, evitar malas prácticas como empleos informales, despidos y recontrataciones, para así contar con ‘piso parejo’ y velar por el bienestar de los trabajadores.

Mientras que la reducción de trabajadores activos se puede solucionar con la construcción de estrategias para lograr los objetivos en el menor tiempo posible, también será necesario enfocarse en temporadas específicas y apoyarse en la tecnología para optimizar los procesos. Finalmente, si trabajadores de otros países ya están gozando de esta cantidad de días por qué los mexicanos no.