Con 28 votos a favor y 10 en contra, este miércoles, 12 de octubre, comisiones de la Cámara de Diputados aprobaron la reforma militar, que propone la permanencia del Ejército en las calles hasta el 2028, para que participe en tareas de seguridad pública. Luego de que la minuta fuera avalada, esta pasará al pleno para que se discuta este miércoles.
El presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados, Juan Ramiro Robledo, turnó el proyecto, que había sido devuelto por el Senado de la República, a la Mesa Directiva, para que sea discutido el día de hoy en sesión vespertina.
Los diputados de Morena, PRI, PVEM y PT votaron a favor de la reforma constitucional, mientras que los legisladores del PAN, PRD y Movimiento Ciudadano dieron su voto en contra.
La Comisión de Puntos Constitucionales aprobó las modificaciones que agregó el Senado de la República a la reforma militar, sin cambio alguno, entre las que destacan la creación de una comisión bicameral con facultades para citar a los titulares de las secretarías de Gobernación, Seguridad, Defensa y Marina, con la intención de evaluar el desempeño de las Fuerzas Armadas y la actuación militar en materia de seguridad pública.
Asimismo, se establece en la minuta devuelta por el Senado, que a partir del ejercicio fiscal 2023, el Ejecutivo Federal integrará un fondo permanente de apoyo a estados y municipios para fortalecer las instituciones de seguridad pública locales.