El Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) calificó como ‘’inaceptable’’ que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) considere que la información educativa no cumpla con los requisitos para catalogarse de interés nacional.

En su Análisis Económico Ejecutivo Semanal, un grupo de expertos del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) aseguró que la deficiente calidad de educación limita el bienestar de las familias de bajos recursos y sus posibilidades de movilidad social.

Ante la noticia emitida el pasado 10 de abril por el Inegi, el Ceesp agregó que la decisión puede deberse a la ‘’incapacidad’’ de la Secretaría de Educación Pública (SEP) para generar la información o a una ‘’reticencia’’ a publicar los resultados, y reafirmó que la decisión del Inegi podría interferir en la mejoría del SEN.

“El acuerdo del Inegi para detener la publicación de la información en materia educativa es extraño. Puede deberse a la incapacidad de la Secretaría de Educación para generarla o a una reticencia a publicar resultados”, expresó el CCE.

La información pedagógica proporcionada por el Sistema Educativo Nacional (SEN) indica los estándares de la enseñanza, por lo que los expertos señalaron que para mejorar la situación del sistema educativo se requieren recursos económicos a erogar, para que la educación pueda ser un factor determinante de la competitividad e los países.

“La educación es un factor determinante de la productividad y competitividad de los países, mediante la formación de capital humano propicio para esos propósitos en el mundo moderno”, señaló el organismo empresarial.

En el acuerdo se señala que la información deja de ser interés nacional al no cumplir con uno de los cuatro criterios, los cuales remiten a cuestiones geográficas, mandatos constitucionales, diagnósticos necesarios para atención pública o planeación y que la información haya sido generada con base en una metodología sustentada.