Mariana Nassar, diputada federal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), lanzó una propuesta con punto de acuerdo para que la Secretaría de Salud establezca un “Código Mariposa” para atender de manera integral a las madres que enfrenten pérdidas perinatales, neonatales y fetales.

La diputada promovió que se realicen programas de capacitación al personal de salud, auxiliar y técnico para el acompañamiento integral a las madres, con el objetivo de que los hospitales del país brinden una atención ética, respetuosa, así como humana, a quienes viven el duelo perinatal.

La diputada del Grupo Parlamentario del PRI, explicó que además del adiestramiento al personal de adscrito a la Secretaría de Salud y a sus homólogas de las 32 entidades federativas, con esta iniciativa se pretenden implementar acciones como la colocación de una mariposa en el expediente y en la cabecera de la camilla para identificar a las madres que han sufrido la muerte de su bebé.

También propuso la creación de una “habitación mariposa“, un área que estará destinada para aislar este tipo de casos; además de realizar una “sala de despedida” para que se cuente con un espacio digno, donde se podrá rendir un homenaje privado al pequeño.

En Guadalajara, Jalisco, la asociación “Duelo Respetado” impulsó la iniciativa “Código Mariposa” con el propósito de que los hospitales del país tuvieran un protocolo de atención médica digna para favorecer la recuperación emocional.

El Hospital Materno Infantil López Mateos ubicado en Guadalajara implementó el protocolo desde octubre de 2021.