De acuerdo con la consultora Research and Markets, el mercado de llantas mexicano podría crecer hasta un 10.6% anual en los próximos cinco años por diversos factores entre los que destacan la expansión de las capacidades de producción de los fabricantes de equipo original, desarrollo de infraestructura y el aumento de la urbanización.

Asimismo, la inflación y la amenaza de una posible recesión que han afectado el poder adquisitivo de los consumidores, han hecho que estos inviertan un poco más en el mantenimiento de sus vehículos, por lo que las ventas de refacciones se han visto beneficiadas al ver inhibida la intención de adquirir un vehículo nuevo.

Por su parte, la Asociación Nacional de Distribuidores de Llantas y Plantas Renovadoras señaló que el mercado llantero en México es uno de los más grandes y competitivos de la región, ya que se producen alrededor de 6 millones de unidades al año, que representan un valor estimado de más de 2.5 mil millones de dólares.

Vale la pena destacar, que el 75% del total de llantas fabricadas son para exportación, mientras que el 25% restante atiende al mercado nacional. Dada la relevancia del mercado llantero para la economía mexicana y la intención de fortalecer el mercado llantero al exterior, Carlos Pérez, director general de NYCE, destacó la necesidad de fomentar y promover prácticas para que los productores mexicanos puedan alcanzar sus objetivos comerciales.

“México es un punto estratégico para los principales marcas fabricantes y empresas importadoras de llantas para autos, camionetas y camiones. Muestra de  ello es que contamos con diferentes fábricas de producción y distribución de estos artículos, con miras a abastecer a nuestro país y a varios países de América Latina”, agregó.

NYCE, organismo líder en los procesos de evaluación de la conformidad para la industria de llantas nuevas, que hace más de 20 años, abrió el laboratorio de tercera parte más importante encargado de probar la resistencia de las llantas, destacó que México es uno de los pocos países de latinoamérica que cuenta con pruebas y certificaciones que permite que los productores mexicanos puedan medirse con otras compañías a nivel global y convertirse en parte de la cadena de suministros de la industria automotriz.

“Nuestro compromiso con las empresas es convertirnos en el mejor proveedor integral de servicios de prueba y certificación, para que únicamente las llantas que cumplen con las regulaciones de seguridad establecidas por las autoridades mexicanas, puedan comercializarse en el mercado nacional, , ahorrando tiempo y dinero”, aseguró el Director general de NYCE.

Actualmente, hoy los productores mexicanos buscan contar con las herramientas y productos que puedan atender de forma específica las necesidades del sector automotriz que juega un papel estratégico en la economía mexicana.