Como un esfuerzo de distintos actores de la iniciativa privada, se lanzó en México el primer museo virtual dedicado a la mentira con la intención de concientizar y profundizar en el impacto de estas en el día a día de las personas. La desinformación en distintos ámbitos en estos últimos años su dimensión ha cobrado notoria relevancia ya que gracias a ella se ha podido incidir en conversaciones e incluso en muchas tomas de decisiones.

De acuerdo con Statista, a nivel global, la desinformación alrededor del mundo tiene un costo de 78 billones de dólares por su impacto en las decisiones económicas de las organizaciones y de los individuos. La empresa estadística señaló que, en nuestro país en el 2022, el 87% de los mexicanos consumieron noticias falsas o engañosas. 

“El efecto de la información falsa que se comparte, sin verificar, afecta la vida de las personas, porque les impide tomar decisiones verdaderamente informadas”, señaló Jorge Camargo, director de Asuntos Públicos y Temas de Crisis de Weber Shandwick México. 

Es así como surge el Museo de la Mentira, en colaboración con artistas digitales que buscan visibilizar artísticamente el impacto negativo de la información falsa, que puede ser consultada por los ciudadanos a través de un servicio de VerifiChat. 

De acuerdo con el Digital Report 2021, a nivel global un 56.4% de los usuarios de internet ha  manifestado cierta preocupación por no poder distinguir entre lo que es cierto y lo que no es cierto en el ámbito de las noticias, mientras que en México ese porcentaje se ubica en un 59.5%. 

Al museo se puede acceder a través de https://museodelamentira.org, quienes lo visitan pueden navegar por una exposición que denota la lucha contra la desinformación. Todas las obras que se exponen están ahí ya sea porque es información falsa o porque se toman fragmentos de información real y se sacan de contexto. En otras palabras, están ahí porque no son verdad.

Las imágenes exhibidas fueron generadas por artistas digitales con el apoyo de herramientas de inteligencia artificial (AI).

En nuestro país las redes digitales más recurrentes para impulsar la desinformación son Facebook, WhatsApp y Twitter, y de acuerdo con el Instituto de Investigaciones Bibliotecnológicas y de la Información (IIBI) de la UNAM, México es considerado con capacidad media para propagar noticias falsas.