La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada, firmó el decreto que reforma el Código Penal local para que el delito de extorsión sea perseguido de oficio y se castigue con penas de entre 10 y 15 años de prisión.

Las penas podrán duplicarse si existen agravantes, como el cobro de deudas tipo «gota a gota» o el secuestro exprés.

Horas después de que el dictamen fuera aprobado de manera unánime en el Congreso capitalino, la mandataria señaló en un videomensaje, publicado en su cuenta de la red social X, que esta medida representa un avance significativo en la lucha contra la extorsión, fortaleciendo las herramientas legales para garantizar la justicia.

Un dictamen con apoyo multipartidista
El dictamen fue elaborado con las propuestas presentadas por la Jefa de Gobierno, Clara Brugada; la diputada local Tania Nanette Larios Pérez (PRI); y la alcaldesa de Cuauhtémoc, Alessandra Rojo de la Vega.

“Hoy, el delito de extorsión cuenta con más herramientas legales para ser combatido. Esto no solo responde a una demanda ciudadana, sino que también refuerza la seguridad en nuestra ciudad”, declaró Brugada Molina durante la promulgación del decreto, que entrará en vigor este viernes.

El decreto también fue firmado por el secretario de Gobierno, César Cravioto, y la Consejera Jurídica, Eréndira Cruzvillegas.