Dado que las enfermedades renales son procesos largos y muchas veces sin síntomas evidentes, se consideran asesinas silenciosas, pues cuando se detectan ya se perdió el 70% de la función renal, dice el Nefrólogo Horacio Cano, Director Médico de Renium, clínica de Enfermedades Renales Crónicas (ERC).
Las enfermedades asociadas a las ERC son la diabetes y la hipertensión arterial, que presentan significativos aumentos en México durante la última década. “Alimentación con mucha grasa, sal y azúcar que predominan en los alimentos chatarra y comidas rápidas, así como estilos de vida sedentaria inciden en muchas de las enfermedades renales”, aseguró Cano.
Cálculos renales, insuficiencia renal, cáncer de riñón y quistes son algunas de las enfermedades más comunes, comenta el médico. Algunas parecen inocuas, por ejemplo, los cálculos renales son fusiones de sales y minerales en la orina y que se incrustan entre sí, para constituir diminutas “piedrecillas”. Estos pueden ser tan diminutos como un grano de tierra o alcanzar el tamaño de una nuez. Dado que pueden permanecer en el riñón o expulsarse a través del tracto urinario “las personas las asumen como no peigrosas”.
No obstante, existen enfermedades muy graves como la insuficiencia renal. Cuando los riñones empiezan a acumular desechos dañinos que incrementan la presión arterial y la insuficiencia de reproducción de los glóbulos rojos. Es la segunda causa más importante de años de vida perdidos en Latinoamérica.
Asimismo, “este padecimiento tiene un impacto indirecto en la morbilidad y mortalidad global al aumentar el riesgo de padecer otras cinco patologías: enfermedades del corazón, diabetes, hipertensión, infección por el virus de inmunodeficiencia humana (VIH) y malaria”, menciona Cano.
La insuficiencia renal, junto con el cáncer de riñón, “son las afecciones más preocupantes en el país”, comenta el Nefrólogo. Entre los factores que aumentan el riesgo del cáncer de riñón el médico enumera fumar, diversas condiciones genéticas y el uso indebido de analgésicos por lapsos largos de tiempo.
“Al igual que en la insuficiencia renal, existe la posibilidad de que las personas que contraigan cáncer de riñón no presenten síntomas al comienzo del padecimiento. Estos van surgiendo mediante el cáncer aumenta”, dice el director médico de Renium.
Algunos signos del cáncer de riñón son sangre al momento de orinar, una masa en el abdomen, disminución del peso sin razones, dolor en el constado que nunca se extingue y carencia del apetito, enumera Cano.
Otra enfermedad que no presenta síntomas en las primeras etapas o al comienzo del padecimiento son los quistes renales que después pueden generar insuficiencia renal. “Los signos posteriores son dolores de espalda, dolores de cabeza y sangre al orinar , comenta el médico.
Asimismo, Cano mencionó que la pielonefritis presenta un significativo aumento e México. ”Es una infección urinaria alta, esta enfermedad del riñón causa la hinchazón aguda o crónica de la cadera renal y el tejido de los riñones. De esta forma, el origen común de esta infección es urinaria sencilla que se prolonga a los riñones. Esta enfermedad es más habitual en las mujeres y se relacionan con el ejercicio sexual, la maternidad y la edad avanzada, mencionó el Nefrólogo.