Ante la proyección presupuestal del Instituto Nacional Electoral (INE) para el próximo año, el presidente Andrés Manuel López Obrador calificó esta cifra como algo excesivo, y consideró que “es mucho, podrían ahorrarse como 10 mil millones”.

Durante su conferencia matutina en Palacio Nacional, López Obrador recordó que había propuesto una forma de ahorrar recursos mediante la reforma electoral.

“Considero que es mucho y que podrían ahorrarse como 10 mil millones, hay muchas carencias, muchas necesidades”, se le pregunto si reducir el presupuesto, a lo que contestó que “corresponde a la Cámara de Diputados, nosotros lo estamos planteando en la iniciativa de reforma que rechazaron en el Congreso una disminución de presupuesto”, dijo.

Insistió que antes de finalizar su mandato enviará nuevamente una iniciativa de reforma en materia electoral, así como una de reforma al Poder Judicial.

“Lo vamos a volver a plantear, porque antes de que termine voy a enviar una iniciativa de reforma a la Constitución en lo electoral. Y para que jueces, magistrados y ministros los elija el pueblo”, sostuvo el mandatario.

El INE presentó y respaldó las cifras del Anteproyecto de Presupuesto 2024, año donde se elegirá presidente de la República, que contempla el presupuesto base y la Cartera Institucional de Proyectos por un total de 23 mil 757 millones de pesos.

Para la operación básica y permanente del Instituto se considera solicitar 13 mil 128 millones de pesos; para la Cartera Institucional de Proyectos, el INE requerirá 10 mil 629 millones de pesos; y como presupuesto precautorio el Instituto solicitará 3 mil 529 millones de pesos para enfrentar una eventual Consulta Popular y las elecciones extraordinarias que las autoridades competentes dispongan.

Se apuntó que en caso de no realizarse, estos recursos precautorios serán devueltos de manera íntegra a la Tesorería de la Federación.