El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que su gobierno no mantiene “ningún acuerdo vergonzoso” con Israel para conseguir la extradición de Tomás Zerón de Lucio, implicado en el Caso Ayotzinapa, o Andrés Roemer, acusado de violación.

Durante su conferencia de prensa matutina, el mandatario aclaró esta posición ante especulaciones sobre una posible relación entre la postura mexicana respecto al conflicto Israel-Hamás y estos casos de extradición.

“Vamos a seguir con nuestra postura de detener el fuego y de buscar un acuerdo. México tiene una postura distinta”, comentó.

“Y quiero aclarar algo: nosotros no tenemos ningún acuerdo vergonzoso con el Gobierno de Israel o con ningún gobierno del mundo, porque ahorita mencionaste a Zerón, nada que ver, ni siquiera por relaciones económicas, la política exterior de México se ajusta a lo que establece nuestra Constitución”, dijo.

En ese sentido señaló que la política exterior de México se rige por los principios constitucionales y rechazó la idea de que acuerdos económicos o políticos pudieran influir en casos judiciales específicos.

López Obrador recordó haber enviado dos cartas a primeros ministros israelíes solicitando la extradición de Zerón de Lucio por tortura y otros delitos, enfatizando que tales gestiones son independientes de cualquier “acuerdo en lo oscurito“.

Respecto al conflicto entre Israel y Hamás, el presidente mexicano reiteró su postura de neutralidad, abogando por un alto al fuego y el fin de la confrontación, subrayando la importancia de no polarizar el conflicto para poder contribuir efectivamente a la búsqueda de la paz.