El presidente Andrés Manuel López Obrador destacó que en México existen carpetas de investigación contra Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad, juzgado en una corte de Estados Unidos, pero no contra el exmandatario Felipe Calderón.

“Existen carpetas de investigación, pero no contra del presidente Calderón, sino de García Luna, hay, ya lo mencioné, incluso una denuncia del gobierno de México en Florida por cerca de 700 millones de dólares, atribuible a él y a su grupo, eso está ahí, también la Fiscalía tiene abiertas las investigaciones, las autoridades están esperando el resultado de este juicio de Nueva York (…)”, sostuvo.

“Nosotros no perseguimos a nadie, no es mi fuerte la venganza y también hay un tribunal popular y la gente está muy consciente del daño que ocasionaros los que gobernaron durante el periodo neoliberal”, señaló el mandatario.

Durante su conferencia matutina, López Obrador, otra vez, da sus tres hipótesis del juicio de García Luna en EU:

-García Luna sí está implicado, sí recibió dinero para proteger a un grupo de la delincuencia y perseguir a otros, pero no lo sabía Calderón.

-No es culpable.

-García Luna es responsable y contaba con el apoyo de Calderón.

El mandatario mexicano sostuvo que su gobierno no persigue a nadie y no es su fuerte la venganza.

“Hay un tribunal popular y la gente está muy consciente del daño que ocasionaron en el periodo neoliberal. Otra vez dice que antes, los corruptos no perdían su respetabilidad”, dijo.

López Obrador recordó que aunque en México se hizo una consulta popular para enjuiciar a los expresidentes por cualquier agravio cometido en sus gestiones y que no fue vinculante, la sociedad ya ha emitido un veredicto condenatorio hacia sus acciones bajo el cobijo del poder.

“Se habla mucho, pero aquí lo importante son los hechos, nosotros no perseguimos a nadie, no es mi fuerte la venganza y también hay un tribunal popular y la gente está muy consciente del daño que ocasionaron los que gobernaron en el periodo neoliberal; ese también es un castigo, una condena.

“No debíamos quedarnos empantanados, iniciar una etapa nueva y lo más importante era la no repetición, por eso no nos hemos endeudado, (no hemos) aumentando los impuestos, no hay gasolinazos, se ha incrementado el salario mínimo, no se ha devaluado el peso, nunca se había destinado tanto dinero para el bienestar del pueblo”, comentó.

Calderón se dijo perseguido del gobierno mexicano y que ha sido señalado falsamente de tener nexos con el crimen organizado, delitos de los que se le acusa en Estados Unidos a su exsecretario de Seguridad Pública.