El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que su modelo económico que ha impulsado su gobierno, y que está dando resultados, podría ser calificado como “social, democracia, participativa y humanista”, pero no es copia y sí, “muy mexicano”.

En conferencia matutina y a pregunta expresa, López Obrador afirmó que la clave para que su modelo económico esté dando resultados ha sido destinar el presupuesto al pueblo, en especial a los más pobres y reprochó que sus adversarios conservadores buscan modelos o recetas económicas en el extranjero.

Cuando se le preguntó por el nombre de su modelo económico, el mandatario que “en una ocasión escribí un libro que se llama `La Economía Moral´, pero podría ser social, democracia participativa y humanista. Nunca me he puesto a caracterizar lo que estamos haciendo, pero sin duda es algo del todo nuevo, muy mexicano, no es copia”.

“Porque además las ciencias sociales y en la economía no se puede extrapolar, cada país, tiene su historia, su idiosincrasia, nosotros tenemos la ventaja de poseer una historia importancia en lo económico, en lo social, en lo político, ya lo dije en lo cultural, es un país extraordinario con mucha grandeza cultural. Es un gran país, solo los acomplejados conservadores andan buscando modelos o recetas en el extranjero”, dijo.

López Obrador afirmó que su modelo económico está inspirado en los planteamientos y luchas de Miguel Hidalgo, Benito Juárez, Francisco I. Madero, en Lázaro Cárdenas.

“Yo estoy muy satisfecho porque nuestro modelo se puede llamar así, está dando resultados y en qué estamos, ¿cuál es lo esencial? ¿Cuál es la clave? No permitir la corrupción y destinar el presupuesto a la gente, al pueblo y en espacial, a los más necesitados, a los más pobres”, sostuvo.