El presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró la urgencia de reformar el Poder Judicial, argumentando que es necesario eliminar la corrupción en este sector, tal como aseguró haberlo hecho con los poderes Ejecutivo y Legislativo.

Durante su conferencia matutina en Palacio Nacional, el mandatario sostuvo que este poder se ha convertido en un protector de las “mafias del poder económico y político“, lo que, a su juicio, ha llevado a una profunda crisis y decadencia en el país.

“Ya ayer hablé de cómo hemos limpiado el Poder Ejecutivo, el Poder Legislativo, pero nos topamos con el Poder Judicial, que es muy importante porque es el poder encargado de la impartición de justicia”, declaró.

López Obrador subrayó que, aunque ha habido avances en otros ámbitos del gobierno, el Poder Judicial sigue siendo un obstáculo para su proyecto de transformación.

“Falta limpiar el Poder Judicial porque está mal, era un poder donde se acumulaba lo que se consideraba no importante para la clase política y se entregaba como moneda de cambio”, afirmó el presidente, refiriéndose a las alianzas políticas del pasado.

El dictamen de la reforma judicial, impulsada por el Ejecutivo, fue aprobado por Comisiones del Senado el pasado domingo, tras haber sido avalado previamente por la Cámara de Diputados el 3 de septiembre.

Se espera que sea discutido y votado en el Pleno en los próximos días.

Sin embargo, la reforma ha generado amplias protestas, entre ellas un paro de trabajadores del Poder Judicial y marchas estudiantiles que rechazan la medida.

En sesión privada este lunes, el Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) decidió mantener la suspensión de labores, por mayoría de votos. A través de un comunicado, el máximo tribunal precisó que continuarán las guardias necesarias, sin que corran plazos hasta el jueves 12 de septiembre.

La decisión se tomó con los votos a favor de las y los ministros Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, Juan Luis González Alcántara, Luis María Aguilar Morales, Jorge Mario Pardo Rebolledo, Ana Margarita Ríos Farjat, Javier Laynez Potisek, Alberto Pérez Dayán y la presidenta Norma Lucía Piña Hernández.