En conmemoración del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, el presidente Andrés Manuel López Obrador firmó un importante decreto en el que se reconocen, protegen, preservan y salvaguardan los lugares y sitios sagrados de distintos pueblos indígenas en México.

Durante su conferencia de prensa matutina, el mandatario describió el decreto como la “raíz de su Plan de Justicia” y enfatizó que su finalidad es reconocer y proteger los lugares sagrados esparcidos por todo el territorio mexicano.

El oficio Federal tiene como foco principal lugares como Wirikuta, así como las rutas de peregrinación de los pueblos Huichol, Cora, Tepehuano y mexicanero de Jalisco, de Nayarit, Durango y San Luis Potosí.

Adicionalmente, el titular del Poder Ejecutivo anunció que a partir de este 9 de agosto del 2023, las Islas del Rey y del Alacrán, Cerro Gordo, San Bernardino de Milpilla y Santa Catarina también tendrán a partir de ahora protección especial del Estado.

“Por principios, mi gobierno ha tomado la decisión de proteger valores espirituales de nuestros pueblos que son el corazón del México profundo y la verdad más íntima de nuestra patria”, afirmó el presidente.

López Obrador continuó instruyendo a todas las dependencias gubernamentales para asegurar el cumplimiento efectivo de este decreto para salvaguardar los lugares sagrados y pueblos indígenas del país.