El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que todos los grupos delictivos que actualmente operan en Zacatecas y que generan la ola de violencia se crearon en gobiernos anteriores.

La respuesta se da debido a que durante la noche del domingo en la entidad se realizó un fuerte operativo de las corporaciones de los tres niveles de gobierno, luego de intento de motín y de fuga de reos peligrosos del penal varonil de Cieneguillas, al mismo tiempo que grupos delictivos realizaron una serie de bloqueos e incendios de vehículos en casetas y diversos puntos carreteros.

“Estos grupos que se crearon no es para justificarnos, pero se crearon en gobiernos anteriores. Incluso, se les protegió como ahora se sabe”, dijo López Obrador durante su conferencia matutina realizada en Campeche, Campeche.

Ante la ola de violencia en Zacatecas, el mandatario también lamentó el asesinato del juez Roberto Elías Martínez y recordó el asesinato de un mando militar de la Guardia Nacional en los últimos días en esa entidad.

Sobre la muerte del juez, dijo que ya se realiza la investigación, así como que se tienen pruebas en videos, aunque dijo que no se puede adelantar nada.

“Estamos permanentemente atendiendo la situación de Zacatecas (…) se ha ido avanzando pero hace falta más”, dijo.

López Obrador sostuvo que no se va a dejar de darle protección a los zacatecanos “porque por mucho tiempo se dejó crecer a las bandas. Todavía son lodos de aquellos polvos”.

El juez Roberto Elías Martínez, quien recibió dos balazos en la cabeza el sábado por la mañana en Zacatecas, murió el domingo.