El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, expresó este viernes duras críticas a la cultura de enaltecimiento del crimen organizado, y en particular del narcotráfico, que se transmite a través de música de corridos y series de televisión.

En su conferencia matutina llevada a cabo en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, el mandatario subrayó que estas representaciones presentan una imagen distorsionada y falsa de la realidad.

López Obrador argumentó que se necesita guiar a los jóvenes en la dirección correcta y desmantelar los mitos que glorifican la vida criminal.

“Tenemos que orientar a los jóvenes. Nada de que es muy buena onda la música de ciertos corridos ahí, que es muy famoso un artista, y que todo lo pintan de color de rosa y muy viril, muy exitoso, no”, advirtió el presidente.

Destacó las graves consecuencias de la adicción a drogas como el fentanilo y desestimó la idea de que aquellos involucrados en este comercio puedan llevar una vida plena.

“El que tiene adicción al fentanilo se puede morir en seis meses, es una droga terrible, y nada de que el que se dedica a eso vive feliz, no, eso es efímero”, aseveró.

El mandatario también aprovechó para desacreditar la representación de la vida de lujo que se muestra en las series de televisión, con mansiones, autos de lujo, ropa de marca y joyas.

Describió estos retratos glamorosos del crimen organizado como una “falacia” y una “fantasía“.

En contraposición, López Obrador destacó “la otra cara de la moneda“: el sufrimiento de los jóvenes y sus familias afectados por las actividades del crimen organizado señalando que la música de corridos y las series de televisión de narcotraficantes “no reflejan el verdadero sufrimiento de las familias“.