El presidente Andrés Manuel López Obrador condenó este lunes los ataques en contra de la ministra Yasmin Esquivel Mossa por presunto plagio de tesis y aseguró que los del consevadurismo “tienen mucho miedo” de que ella quede como presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Durante su conferencia de prensa matutina, el mandatario indicó que en el caso de presunto plagio de tesis por parte de Yasmin Esquivel “hay un interés político de por medio” y la defendió de los ataques que ha recibido.

“El golpe a la ministra Yasmin Esquivel también tiene que ver con nosotros porque sostienen que es nuestra candidata, cosa que no es cierto (…) somos respetuosos de la independencia del Poder Judicial”, comentó.

En ese sentido aseguró que los del conservadurismo “tienen mucho miedo” de que la Ministra quede como presidenta de la SCJN, por que ella “está de acuerdo en la transformación del país“.

A pesar de ser señalada de presunto plagio de tesis, López Obrador indicó que Yasmin Esquivel ha “actuado con rectitud” pues no se esconde y ella mismo pidió a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) que se realice una investigación para esclarecer los hechos.

“Considero correcto y necesario que la UNAM realice un dictamen sobre el presunto plagio de la tesis de la Ministra (…) La conozco desde hace seis años para acá y ha tenido una actitud consecuente”, dijo el presidente de México.