El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) envío a la Cámara de Diputados una iniciativa de reforma a la Ley Federal del Trabajo, que buscará ampliar la lista de enfermedades de trabajo de 161 a 194.

De igual manera la propuesta contempla incrementar la tabla de lesiones por riesgos laborales de 409 a 524, para determinar las incapacidades permanentes.

Con esta reforma el Ejecutivo plantea actualizar la tabla de enfermedades y lesiones vigentes, establecidas hace 53 años, integrando padecimientos relacionados con el ámbito laboral como el covid-19, el VIH, el estrés laboral y 30 tipos de cáncer.

López Obrador expuso que, de acuerdo con datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), de 2006 a 2021 ocurrieron 513 mil 857 riesgos de trabajo por año, entre accidentes de trabajo, accidentes en trayectos y enfermedades de trabajo, por lo que consideró que, de no ser actualizados estos padecimientos podrían vulnerar la protección a la salud de las personas trabajadoras.

“De no ser atendidas adecuadamente, (dichas situaciones) vulnerarían la protección a la salud y el sistema de salud para el bienestar de las personas trabajadoras, ya que actualmente enfrentan padecimientos para los cuales aún no hay cobertura”, afirmó.

La iniciativa contempla reformas y adiciones en los artículos 513, 514, 515 de la Ley Federal del Trabajo, para añadir padecimientos que, de acuerdo con evidencia científica deben considerarse como enfermedades de trabajo, entre las que destacan padecimientos con causas de naturaleza física, química, biológica y psicosocial.

El grupo de las patologías infecciosas y parasitarias aumentaría de 21 a 41 enfermedades, entre las que destaca la adición del covid-19.

Mientras que en el grupo de enfermedades con mayor incremento, sobresale el cáncer de origen laboral, y la lista pasaría de cuatro a treinta tipos.

La propuesta también reconoce como enfermedades laborales al grupo de los trastornos mentales, entre ellos el trastorno de ansiedad, sueños o vigilia, trastornos relacionados con el estrés (grave y de adaptación), y trastorno depresivo.

Por su parte, las enfermedades derivadas de intoxicaciones pasan de 36 a 46, mientras que en el grupo de enfermedades endocrinológicas y genitourinarias se protege a las mujeres en la prevención de abortos repetitivos, infertilidad y endometriosis.