El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que el almacén en la Ciudad de México que contendrá “todos los medicamentos que hay en el mundo”, va a estar funcionando para diciembre de este mismo año.

Durante su conferencia de prensa matutina, el mandatario explicó que este depósito será un punto central de distribución, destinado a proveer medicamentos a cualquier centro de salud o hospital, de los 32 estados del país, que lo requiera.

“En diciembre vamos a tener una farmacia aquí en la CDMX. Por si llegara a faltar una medicina, en ese almacén, en esa farmacia van a estar todos los medicamentos que hay en el mundo”, apuntó.

El titular del Poder Ejecutivo también destacó que para el mismo mes, entre 23 y 24 entidades formarán parte del Sistema IMSS BIENESTAR, programa que busca fortalecer el sistema de salud y garantizar la disponibilidad de tratamientos esenciales en todo el territorio mexicano.

Cabe recordar que el pasado 2 de agosto, López Obrador propuso la creación de este banco de medicamentos en la CDMX para abordar el desafío persistente del desabasto de medicinas.

En su momento dijo: “Vamos a proponer al sector Salud que se tenga una especie de farmacia, aquí en la Ciudad de México, un almacén con todas las medicinas, todas las medicinas del mundo, en cantidades razonables”.

El plan está estrechamente vinculado con el programa IMSS BIENESTAR, que tiene como objetivo garantizar que “la salud sea un derecho, no un privilegio“.

Según el presidente Andrés Manuel López Obrador, este programa ya ha mostrado signos positivos, ya que en las 14 entidades donde se ha implementado, el abasto de medicamentos ha alcanzado un 90 por ciento.