El nuevo Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) que impulsa el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, inició operaciones este lunes horas antes de que sea formalmente inaugurado.

La terminal, que se construyó en la base militar de Santa Lucía, a unos 50 km de Ciudad de México, comenzó a operar con un vuelo de Aeroméxico con destino a Villahermosa, Tabasco (sur), el estado natal de López Obrador.

“Está al 100 (por ciento) el aeropuerto, completamente concluido. (…) Es cuestión nada más de que las líneas aéreas vayan incrementando sus viajes”, dijo López Obrador durante su conferencia de prensa matutina, desde el nuevo aeropuerto.

El secretario de la Defensa Nacional, Luis Crescencio Sandoval, afirmó que en este primer día habrá 20 operaciones de las aerolíneas que han confirmado su presencia en la terminal: las nacionales Aeroméxico, Volaris y Viva Aerobús, y la venezolana Conviasa, la única  internacional hasta el momento, que ofrecerá viajes a Caracas.

El aeropuerto, denominado Felipe Ángeles, en honor a un militar de la Revolución Mexicana de inicios del siglo XX, sustituye a otra terminal que el gobierno de Enrique Peña Nieto (2012-2018) edificaba en el suburbio de Texcoco a un costo de 13 mil millones de dólares.

López Obrador canceló esa obra y encargó al ejército la edificación del aeropuerto Felipe Ángeles, por unos 3.657 millones de dólares.

La obra busca aliviar la saturación del actual aeropuerto Benito Juárez de Ciudad de México, que en 2021 movió 36 millones de pasajeros y en 2019, antes de la pandemia, un récord de 50.3 millones.

El Felipe Ángeles servirá simultáneamente con el actual aeropuerto y con el de la vecina Toluca.

Analistas han considerado que la operación simultánea de los aeropuertos aumenta el riesgo de accidentes.

Isidoro Pastor, director operativo del nuevo aeropuerto, dijo en la misma rueda de prensa que en 2022 esperan mover 2,4 millones de pasajeros y para 2023 unos 5 millones de personas.

Pastor señaló que los vuelos hacia Estados Unidos, uno de los principales destinos desde México, podrían iniciar en el segundo semestre del año con Delta, Copa y otra aerolínea que no especificó.