• PROFECO insta a comsumidores a evaluar la necesidad del producto antes de hacer un gasto.
  • Productos que incumplen normas de calidad suponen un riesgo para los consumidores.

Año con año El Buen Fin se ha convertido en un motor de impulso para la economía mexicana. Este año, de acuerdo con diversas cámaras empresariales se espera que las transacciones comerciales superen hasta en un 5% a los $134 mil millones de pesos gastados en el 2022.

Para ello, las empresas participantes, buscan motivar e incentivar a los consumidores mexicanos a través de descuentos y promociones en una amplia gama de productos y servicios, por lo que muchos expertos coinciden que bajo este esquema es recomendable planificar y prever las compras para no caer en gastos innecesarios.

“Una mala decisión de compra puede traer una serie de problemas a los consumidores que impliquen más que un dolor de cabeza. El impulso de aprovechar una “buena oferta”, puede hacer que los compradores obvien o ignoren la calidad y seguridad de los productos adquiridos.”, señaló Carlos Perez, director general de NYCE México.

En días pasados, la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO), emitió una serie de recomendaciones con la intención de que los consumidores se tomen un momento para priorizar sus necesidades y evaluar si el gasto es necesario, de acuerdo con su situación financiera.

Llama la atención, que una gran mayoría de compradores suele pensar que la práctica de comparar precios para tener una mejor experiencia de compra es suficiente. Sin embargo, entre la serie de recomendaciones emitidas por la PROFECO se encuentra informarse a fondo sobre los productos que desean adquirir, tomando en cuenta sus características y especificaciones.

Por ejemplo, a pesar de las tentadoras ofertas, siempre es importante elegir los productos eléctricos, electrónicos y electrodomésticos que cuenten con instructivos y las pólizas de garantía adecuada para evitar problemas si se presentara alguna falla.

“Al comprar productos que esperamos que sean duraderos, no basta con que el precio sea muy atractivo. Para adquirir computadoras, smartphones,  electrodomésticos o equipos de línea blanca, lo mejor es elegir aquellos que cumplan con las Normas Oficiales Mexicanas en materia de Seguridad e Información Comercial”, aseguró Carlos Pérez, Director general de NYCE.

Para apoyar la decisión de compra, en nuestro país existen distintos organismos o herramientas que verifican que las empresas ofrezcan elmentos informativos necesarios para una mejor decisión de compra, ejemplo de ello, la Unidad de Inspección de Información Comercial de NYCE que trabaja conforme las Normas Oficiales Mexicanas.

Por ello, es importante que a la hora de adquirir un producto, los consumidores revisen que cuente con un etiquetado con la información general del producto, instructivos y advertencias, y la póliza de garantía.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *