Al ritmo del reggaetón la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) mantiene su campaña contra los cigarros electrónicos mejor conocidos contra vapeadores debido a sus altos riesgos a la salud.

En el marco del ‘Pulso de la Salud’ de cada martes Alejandro Svarch, titular de la Cofepris recordó que tras el decreto firmado por el presidente Andrés Manuel López Obrador el pasado 31 de mayo del 2022 el cual prohíbe la circulación y comercialización de los vapeadores y cigarros electrónicos, se han decomisado más de 72 mil vapeadores en el país.

“A partir de estas dos acciones, nuestra agencia sanitaria ha decomisado más de 72 mil vapeadores en todo el país, pues existe un claro compromiso del gobierno de México para evitar productos que comprometan la salud humana”, apuntó.

Destacó que debido a dichos productos la Cofepris y la Secretaría de Gobierno de México emitieron una “alerta máxima sanitaria” pues se identificó que los vapeadores contienen sustancias tóxicas que pueden ocasionar enfermedades respiratorias agudas, incluso, la muerte.

Asimismo, Alejandro Svarch aseguró que los vapeadores y cigarros electrónicos tienen como único fin crear más adicción, sobre todo, en los más jóvenes.

¿Cuáles son las sustancias que ocultan los vapeadores?

Alejandro Svarch además indicó que las etiquetas de los vapeadores solo refieren que contienen tres sustancias, sin embargo, puntualizó que en realidad se encontraron 33 sustancias dañinas, entre las que destacan:

  • Dimetil éter
  • Alcohol Bencílico
  • Propinato de Etilo