Los partidos de la alianza opositora Va por México -conformada por PRI, PAN, PRD- anunciaron que rechazarán todas las reformas constitucionales que propongan el presidente Andrés Manuel López Obrador y Morena, pues las consideran perjudiciales para el país.

A cuatro días de las elecciones del 5 de junio —en las que Morena ganó cuatro estados y la oposición dos— acordaron establecer “una moratoria constitucional”, lo que significa que cerrarán la puerta a todo posible cambio a la Constitución.

En conferencia de prensa, los líderes del PAN, Marko Cortés; del PRI, Alejandro Moreno, y del PRD, Jesús Zambrano, señalaron que su posición se debe tanto a la crítica que hacen al presidente López Obrador como a que consideran negativas sus propuestas.

Sostuvieron que la primera reforma que rechazarán será la de materia electoral, con la que el gobierno de López Obrador propone cambios en el Instituto Nacional Electoral (INE) y recortar el número de diputados federales y senadores, entre otros puntos.