México aplaudió este miércoles la intención de la oposición y el gobierno de Venezuela de retomar los diálogos para superar la crisis política y económica de ese país.

“Muy positivo el anuncio de la reanudación del diálogo entre Gobierno de Venezuela y la Plataforma Unitaria de Venezuela”, escribió en Twitter el canciller mexicano, Marcelo Ebrard.

“México dispuesto y listo para recibirles y contribuir a que sean todo un éxito. Enhorabuena”, añadió.

México acogió en 2021 los diálogos entre el gobierno de Nicolás Maduro y la oposición agrupada en la Plataforma Unitaria de Venezuela.

Sin embargo, las pláticas están estancadas desde octubre, cuando Maduro las suspendió tras la extradición a Estados Unidos de Alex Saab, acusado de ser su testaferro.

La intención de reanudar el diálogo ocurre luego del anuncio el martes de Estados Unidos del alivio de algunas sanciones contra el gobierno de Maduro.

Tras el anuncio de Washington, el representante de Maduro en las pláticas, Jorge Rodríguez, y el jefe de la delegación de la Plataforma Unitaria, Gerardo Blyde, publicaron en Twitter el mismo mensaje: “En reunión de trabajo para planes a futuro. En el rescate del espíritu de México”, junto a una foto en la que se estrechan las manos.

La decisión sobre Venezuela se conoce después de que Washington levantara una serie de restricciones a Cuba.

También se produce en medio de tensiones por la IX Cumbre de las Américas, de la que el presidente estadounidense Joe Biden será anfitrión en junio en Los Ángeles, y a la que México y otros países de la región amenazaron con boicotear si hay países excluidos.

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, recibe este miércoles en Ciudad de México a una delegación de funcionarios estadounidenses encargados de organizar la cumbre.

“Nosotros vemos bien que el planteamiento que han hecho varios gobiernos, no sólo nosotros, de que se invite a todos pues se está tomando en cuenta”, dijo el miércoles el mandatario en su habitual rueda de prensa matutina.