Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado, aseguró que el se ponía “del lado de la UNAM” ante las nuevas críticas del presidente Andrés Manuel Lopez Obrador, quien criticó a la máxima casa de estudios por haber mandado a sus estudiantes “a sus casas” en lugar de apoyar en la lucha contra la pandemia de Covid-19.

“Soy puma. Me pongo del lado de la UNAM, porque yo seré político temporal, pero seré un maestro permanente en la Universidad, y ahí quiero dejar mis últimos días, enseñando”, indicó.

El coordinador de la bancada morenista afirmó que la “máxima casa de estudios” es una institución de gran calidad; lo demuestran, dijo, los distintos estudios de evaluación y como maestro universitario, siempre estaré del lado de la UNAM.

No es la primera vez que el senador Monreal sale en defensa de la Universidad Nacional ante las descalificaciones del presidente López Obrador.

El año pasado, tras las afirmaciones del mandatario de que la UNAM se derechizó y se quedó callada ante lo que hacían los gobiernos en el periodo neoliberal, el presidente de la Jucopo sostuvo que “hay que defender siempre a la UNAM”.

Al referirse a las próximas elecciones en seis estados del país, Monreal vaticinó que “habrá una sorpresa”, porque Morena está muy fuerte en todas estas entidades.

“En algunos lugares van aliados el Verde, el PT, Fuerza por México, como en el caso de Quintana Roo; y veo una alianza muy sólida. En otros va solamente el Verde, PT, en otros solamente el PT, o el PANAL en algunos estados del país; pero veo mucha fuerza y consistencia en las candidatas y candidatos de Morena a los gobiernos estatales”, mencionó.

Ante las cifras alarmantes en materia de desapariciones en México, Monreal Ávila se pronunció una vez más por revisar la estrategia de seguridad pública del gobierno federal y reconoció que este tema es uno de los grandes pendientes de su movimiento que tiene que ser atendido de inmediato.

Finalmente, ante la necedad de López Obrador de que será una encuesta la que defina al candidato presidencial de su partido en 2024, el político zacatecano reiteró su intención de que Morena democratice su proceso interno al tiempo que reiteró su deseo de contender en este aunque no sea del “club de señalados”.

“Y yo, simplemente respeto al Presidente, le tengo admiración al Presidente y yo voy a seguir luchando, no voy a declinar en mi lucha a lograr una aspiración legítima, que me asiste la razón histórica, la razón moral”, afirmó.