La madrugada del miércoles 4 de diciembre, autoridades capitalinas llevaron a cabo un operativo en el Paraje Pastorpa y/o Zinzintitla, ubicado en la Sierra de Santa Catarina, Ejido de San Francisco Tlaltenco, alcaldía Tláhuac. En el evento participaron 10 dependencias y se recuperaron 11 hectáreas de Suelo de Conservación y Área Natural Protegida.

Coordinadas por la Secretaría del Medio Ambiente (SEDEMA) y la Dirección General de la Comisión de Recursos Naturales y Desarrollo Rural (DGCORENADR), mil 728 personas inspeccionaron cinco polígonos, donde se retiraron 44 construcciones irregulares: 12 habitadas y 32 deshabitadas, incluidas una presunta casa de seguridad y un bar. Se identificaron 57 habitantes, quienes recibieron atención conforme a protocolos establecidos.

Las secretarías de Seguridad Ciudadana (SSC), de Gobierno (SECGOB), de Inclusión y Bienestar Social (SIBISO), de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC), de Obras y Servicios (SOBSE), así como el Instituto de Vivienda (INVI), la Fiscalía General de Justicia (FGJ), la Consejería Jurídica y la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México participaron en el operativo.

El operativo se llevó a cabo de manera pacífica y respetuosa, brindando opciones de albergue temporal y atención social a las familias. Según autoridades, las personas habían sido víctimas de fraude al adquirir terrenos en suelo protegido.

En colaboración con la Secretaría de Obras, se retirarán 214.14 metros cúbicos de residuos de construcción, que serán enviados a la planta de trituración en San Luis Tlaxialtemalco. Además, se implementarán mejoras en los suelos y proyectos de recuperación agrícola en la zona.