Por infringir normativas y permisos para su operación, la Plaza Izazaga 89 fue suspendida por autoridades del Gobierno de la Ciudad de México, acción que se produjo después de que los locatarios retiraran ayer su mercancía por el cierre indefinido del inmueble por parte de los dueños.

“Una verificación en la plaza comercial Izazaga 89, y al constatar que carecía de la documentación necesaria y que infringía diversas normativas y permisos para su operación, se colocaron sellos de suspensión de actividades en el inmueble”, señaló el Ejecutivo citadino en un boletín.

Tras ello, anoche personal de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC), policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), trabajadores de la Consejería Jurídica y del Instituto de Verificación Administrativa (Invea) indicaron que realizaran una verificación de los documentos de este sitio, para saber sí hay más inconsistencias en este predio situado en la colonia Centro, alcaldía Cuauhtémoc.

Por la tarde de ayer vía redes sociales circularon imágenes de los locatarios retirando su mercancía y alrededor de las 21:00 horas, usuarios de la plataforma X, denunciaron que los comerciantes habían sido encapsulados por uniformados de la SSC.

Basta recordar que las acciones de la administración capitalina se dan en el marco de que el jueves pasado, la Secretaría de Economía encabezó un operativo en el que incautó más de 260 mil piezas de mercancía —de ellas 90 mil de origen asiático—, esto debido a que los propietarios no acreditaron el origen legal para poderlas comercializar en México.

DEBEN REVISAR SU ESTATUS

En tanto, el Gobierno de la Ciudad de México aprovechó para reafirmar su compromiso por “la legalidad” e hizo un llamado a las y los propietarios de plazas comerciales ubicados en el primer cuadro de la entidad, para que revisen su situación administrativa, así como la procedencia de la mercancía que comercializan, ello con la finalidad de evitar suspensiones o clausuras de actividades.

Al respecto, Marcelo Ebrard Casaubón, titular de la Secretaría de Economía, informó que solicitará la extinción de dominio por la venta de mercancía ilegal y explicó que esta acción formó parte de un plan para combatir el contrabando y la piratería en los 32 estados del país, incluyendo puertos y aeropuertos.

Mientras que el gobierno federal abundó que el operativo del 28 de noviembre fue parte de la estrategia nacional contra el contrabando y la distribución de productos ilegales, que busca proteger las industrias locales, como la textil y del juguete.

Respecto a la decisión de los dueños de no abrir más este recinto, hasta ahora se desconocen las causas que orillaron a esta postura.

“Les informamos que por instrucciones de los propietarios del edificio, la plaza permanecerá cerrada hasta nuevo aviso”, se lee en un comunicado publicado ayer cerca de las 13:00 horas.