Por mayoría calificada de 335 votos de Morena, PT y Partido Verde, contra 108 sufragios negativos del PAN, PRI y Movimiento Ciudadano, la Cámara de Diputados aprobó reformas constitucionales para ampliar el catálogo de delitos graves que merecen prisión preventiva oficiosa, entre ellos la extorsión, producción de drogas sintéticas como el fentanilo, distribución de precursores químicos, contrabando y comprobantes fiscales falsos. El dictamen fue turnado al Senado de la República para su estudio, debate y sufragio.
La propuesta del expresidente Andrés Manuel López Obrador continúa avanzando de cara a que se logre la modificación del artículo 19 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de prisión preventiva; el procesamiento de esta iniciativa duró poco más de 8 horas.
Tras discutirse en lo particular —anoche a las 23:45 horas se dio el aval—, el Pleno de San Lázaro admitió las reservas presentadas por Ricardo Monreal Ávila, coordinador del grupo parlamentario de Morena, quien pidió retirar el narcomenudeo y la defraudación fiscal como delitos graves.
Por su parte, la oposición se unió para rechazar los cambios bajo el argumento de que son violatorios de los derechos humanos y subrayaron que ampliar el catálogo de ilícitos con prisión preventiva oficiosa es para reprimir y perseguir a adversarios políticos y activistas, no obstante, Morena reviró y recordó que esa figura judicial fue creada por el expresidente Felipe Calderón Hinojosa (PAN), con el respaldo del PRI.