A casi un mes de que venció el decreto para importar vehículos usados de Estados Unidos a estados fronterizos de México, la iniciativa privada (IP) denuncia en las últimas semanas que el gobierno federal de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo no ha extendido el aval por el que se regula esta práctica establecida en el Diario Oficial de la Federación (DOF) en 2008 y aplazado por última vez en 2020.

Basta recordar que el decreto, emitido por el expresidente Felipe Calderón Hinojosa, permitía la importación de carros de segunda mano, a través de la aduana, para que las unidades tuvieran una estancia legal en la frontera.

Fue de esta manera, que originalmente, el decreto vencía en junio de 2011, sin embargo, los expresidentes Calderón Hinojosa, Enrique Peña Nieto y Andrés Manuel López Obrador fueron dando moratorias y en la más reciente ocasión quedó vigente hasta el 30 de septiembre de este año.

Tras este hecho, importadores ubicados en la zona norte de México manifiestan preocupación por el número de coches que están detenidos en la frontera y porque esto se traduce en pérdidas millonarias para sus negocios, debido a que los carros que fueron comprados no pueden pasar al territorio nacional.

TAMAULIPAS PIDE AYUDA 

El 18 de octubre pasado, la Asociación de Importadores de Automóviles de Reynosa, Tamaulipas acusó que cuentan con mil vehículos pendientes de importación y en todo ese estado existen alrededor de 3 mil que están en esa situación.

Del mismo modo, Hugo Jofre Chávez, representante de los importadores, alertó que sólo en Reynosa, alrededor de 50 empresarios se ven afectados por la expiración del decreto y afirma que sin una respuesta inmediata por parte de Sheinbaum Pardo y la Secretaría de Economía, cientos de personas se quedarían sin empleo.

Incluso, sostuvo que esta pausa no sólo afecta a la IP, sino también al gobierno federal.

«Se está perdiendo la recaudación de impuestos, que es altísima en la importación de autos, y el Estado también está perdiendo por las placas engomados, entonces hay pérdidas por todos lados», apuntó.