Con la finalidad de darles acceso pleno a sus derechos de información pública, el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai), dio a conocer datos para que niñas, niños y adolescentes mejoren su calidad de vida y crezcan en un entorno seguro que les permita desarrollarse plenamente y libres de violencia.

“Los derechos de las niñas, niños y adolescentes deben ser una prioridad. Ejercerlos puede ser complicado sin la información necesaria para saber cómo beneficiarse de los servicios de salud, los programas de educación o el bienestar social”, señaló el organismo en un comunicado. 

Respecto a la salud, indicó que los datos en poder de las autoridades permiten que las personas que cuidan a personas menores tomen mejores decisiones sobre temas vitales, como ocurrió con la vacunación en una situación de emergencia causada por la pandemia del virus SARS Cov-2.

De esta forma, el Inai recordó que ordenó al Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER) informar sobre la conveniencia de inmunizar a niñas, niños y adolescentes contra Covid-19.

Además, pidió a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) explicar sobre la autorización para aplicar la vacuna Pfizer/BioNTech a personas de entre 5 y 11 años.

ACCESO A LA EDUCACIÓN 

En lo que concierne a programas educativos, el Inai subrayó que sus decisiones permiten conocer las acciones de las autoridades, en ese sentido, mencionó que ordenó a la Secretaría de Educación Pública (SEP) informar de la aplicación de una encuesta sobre la pérdida de aprendizaje, abandono escolar y necesidades de formación para docentes en relación con la pandemia de Covid-19 y, en otra resolución, dar a conocer la base de datos de las escuelas beneficiadas del programa La Escuela es Nuestra de 2022 y 2023.

Otro elemento que destacó el Instituto es transparentar información útil para evaluar la actuación del gobierno en temas de seguridad de los menores. Tras ello, retrotrajo que con antelación obligó a la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) publicar la cifra de población infantil en orfandad por feminicidio, mientras que al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informar las resoluciones emitidas para dar seguridad social a personas menores de edad huérfanas por feminicidio.

Deja una respuesta