La consejera jurídica de la Presidencia, Ernestina Godoy Ramos, anunció que presentará una denuncia ante el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) en contra de la jueza federal de Coatzacoalcos, Veracruz, Nancy Juárez Salas, quien emitió una resolución para ordenar a la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo a bajar del Diario Oficial de la Federación (DOF) el decreto de la reforma judicial publicado el pasado 15 de septiembre.

Durante su intervención en la conferencia de prensa matutina de este viernes, la exfiscal de la Ciudad de México explicó la improcedencia de los recursos de suspensión emitidos por juzgadores en contra de la reforma al Poder Judicial Federal y contra el proceso de elección de jueces, magistrados y ministros.

“Hay una serie de argumentos jurídicos por los cuales es totalmente improcedente lo que están ordenando los jueces”, dijo Godoy Ramos, al tiempo que desglosó sus argumentos.

La funcionaria advirtió que la facultad soberana del Constituyente Permanente (Cámaras de diputados y senadores) está exenta de revisión judicial.

“El artículo 145 de la Constitución establece que esta puede ser adicionada o reformada por el Congreso de la Unión, por la aprobación de dos terceras partes de sus integrantes, así como la mayoría de los congresos locales. El órgano depositario de la soberanía popular a través de los representantes con lo cual el Poder Judicial no tiene ninguna injerencia”, detalló.

La consejera jurídica de la Presidencia advirtió que no existe en México sistema jurídico o una disposición legal que otorgue al Poder Judicial de la Federación facultad para cuestionar, revisar o anular la labor del órgano revisor de la Constitución.

“Por el contrario, la normatividad prevé expresamente la improcedencia de juicio constitucional, de los amparos y demás, en contra de las adiciones o reformas a la Constitución… Un juzgado no se puede autofacultar para someter a revisión jurisdiccional una reforma constitucional”, sentenció.

Para que quede antecedente
En respaldo a lo dicho por Godoy Ramos, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo dijo que la denuncia en contra de la jueza servirá para dejar un antecedente ante el CJF.

“Vamos a hacer una denuncia de esta juez ante el Consejo de la Judicatura Federal, ya sabemos que el Consejo de la Judicatura no necesariamente está haciendo su trabajo, pero de todas maneras no queremos que quede en impunidad, queremos que quede un antecedente de que hay una juez que por encima de su función está pidiendo que se baje una publicación que se hizo a través de un proceso legislativo de cambio constitucional que está establecido en la propia Constitución y que deriva de la voluntad del pueblo de México expresada en las urnas el 2 de junio de 2024”, aseveró.

Deja una respuesta