Rubén Rocha Moya, gobernador morenista de Sinaloa ha declarado al menos dos veces ante la Fiscalía general de la República (FGR) luego de la captura de Ismael “El Mayo Zambada” en Texas, Estados Unidos, así lo narró el periodista Luis Chaparro.

De acuerdo con el comunicador, los careos han sido voluntarios y se han desarrollado en Culiacán y en la Ciudad de México, al tiempo que aseveró que el servicio de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés) no tiene ningún registro oficial de la entrada de Rocha Moya a la Unión Americana el pasado 25 de julio, mismo día en que cayó el cofundador del Cártel de Sinaloa.

«En Los Ángeles aterrizó un avión con el celular del gobernador. No hay registro, como tú bien sabes, para entrar a Estados Unidos todo el mundo extranjero hay que pasar por una aduana, hay que tener un registro de entrada (…) Yo solicité ese sistema si hubo ingreso de Rocha en esas fechas, no hay foto, no hay registro de su entrada», mencionó Chaparro en entrevista con Azucena Uresti para Radio Fórmula. 

Luego que la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, dijo la semana pasada que no hay pruebas que liguen al mandatario con criminales, Chaparro sostuvo que de acuerdo con el testimonio de una persona vinculada al Cártel de Sinaloa, Rubén Rocha no abandonó el estado el día que cayó «El Mayo» y fue asesinado el diputado electo Héctor Melessio Cuén, con quien supuestamente se reuniría para resolver una diferencia política, en cuyo encuentro también estaría Ismael Zambada.

Chaparro apuntó que el gobernador habría enviado a una persona cercana a él con su teléfono móvil y con ello tener una cuartada convincente para justificar su ausencia.