La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) emitió una Declaratoria de Emergencia para los estados de Guerrero y Oaxaca, debido a la amenaza del huracán categoría 3 “John” y los fuertes vientos registrados los días 23 y 24 de septiembre de 2024.
El documento, publicado en el Diario Oficial de la Federación, pone en marcha el Programa para la Atención de Emergencias por Amenazas Naturales, cuyo objetivo es atender las necesidades más urgentes de la población afectada y garantizar su seguridad e integridad durante la situación de emergencia.
Entre los municipios inicialmente reportados con daños se encuentran Cuajinicuilapa, Copala, Marquelia y Florencio Villarreal en Guerrero, además de Santiago Pinotepa Nacional en Oaxaca.
Se espera que el listado completo de las áreas afectadas se publique una vez finalizada la evaluación de la emergencia.
La Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) también emitió su propia declaratoria, que abarca 30 municipios entre ambos estados.
En Guerrero, los más afectados incluyen Acapulco, Juchitán, Tlacoachistlahuaca y Ometepec, mientras que en Oaxaca, destacan Santiago Llano Grande, San Pedro Atoyac y Santa María Huazolotitlán, entre otros.
Con esta medida, se liberan los recursos del gobierno federal para brindar asistencia inmediata a la población, basados en las necesidades prioritarias de las comunidades afectadas.