El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, expresó su apoyo a la decisión de Claudia Sheinbaum, presidenta electa, de no invitar al rey de España, Felipe VI, a su toma de posesión el 1 de octubre.
Durante su conferencia matutina en Palacio Nacional, López Obrador afirmó su respaldo total a Sheinbaum y destacó la importancia de su futura presidencia, calificándola como una “bendición” para el país.
“Yo apoyo a la presidenta electa, si ella ya tiene una postura, la suscribo, la respaldo, porque le tengo mucha confianza”, declaró López Obrador, resaltando el carácter democrático del proceso que llevó a Sheinbaum a ser la primera mujer en asumir la presidencia de México.
La ausencia del monarca español en el evento fue motivada, según explicó Sheinbaum, por la falta de respuesta a una carta enviada por López Obrador en 2019, en la que solicitaba una disculpa de la monarquía española por los “agravios” cometidos durante la Conquista. En cambio, solo se invitó al presidente de España, Pedro Sánchez.
López Obrador señaló que las diferencias no son con el gobierno de España, sino con la monarquía, y criticó la respuesta que recibió su petición.
“Actuaron con mucha prepotencia, nunca respondieron una carta respetuosa y formal, mandaron a sus voceros, a sus intelectuales orgánicos”, indicó el presidente.
Además, el mandatario mexicano instó a la monarquía española a reconsiderar su postura y ofrecer una disculpa a los pueblos indígenas de México, destacando que otros países ya han dado pasos similares en casos distintos.