La presidenta electa, Claudia Sheinbaum, rechazó las acusaciones del exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, quien en una carta sugirió una supuesta relación entre el presidente Andrés Manuel López Obrador y líderes del narcotráfico.

Sheinbaum calificó de “absolutamente falso” el señalamiento y afirmó que se trata de un “tema político” con el objetivo de “manchar” al mandatario.

Tras reunirse con su futuro gabinete de seguridad, Sheinbaum expresó que García Luna, quien enfrenta una posible cadena perpetua en Estados Unidos, busca dañar la imagen de López Obrador antes de su salida del gobierno.

“Supongo que García Luna quiere mancharlo, pero no va a poder”, sostuvo la presidenta electa.

García Luna, quien fue declarado culpable en febrero de 2023 por cargos relacionados con el tráfico de drogas y la dirección del Cártel de Sinaloa, emitió una misiva en la que asegura que existen registros de “contactos, vídeos, audios, fotografías” entre López Obrador y líderes del narcotráfico, en particular aquellos que testificaron en su contra durante el juicio.

No obstante, Sheinbaum desmintió estas afirmaciones, reiterando que el presidente nunca ha tenido relación con delincuentes. “Conozco al presidente Andrés Manuel López Obrador, lo conoce el pueblo de México, y es absolutamente falso”, declaró.

Finalmente, Sheinbaum destacó la autoridad moral de López Obrador, la cual, afirmó, le ha permitido impulsar la transformación del país. “Si él no tuviera la autoridad moral que tiene, no podría haber hecho la transformación que hizo”, concluyó.