La violencia desatada en Sinaloa por enfrentamientos entre facciones del Cártel de Sinaloa, Los Chapitos y Los Mayos, ha dejado un saldo de 32 muertos en los últimos ocho días, incluidos dos militares.

El secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, informó durante la conferencia matutina en Palacio Nacional que, ante esta situación, se reforzará la seguridad en la región con más elementos del Ejército, así como el despliegue de aeronaves artilladas y equipadas con cámaras de inteligencia.

“Del resultado de estas agresiones, tenemos dos elementos militares fallecidos, un oficial y un sargento, tenemos también heridos,  nueve militares heridos, un civil herido, 30 detenidos de las organizaciones delictivas y se han registrado 30 civiles muertos”, apuntó.

De las 32 víctimas fatales, 30 son civiles, de los cuales 22 murieron en Culiacán, la ciudad más afectada por la violencia reciente.

Además, desde el 9 de septiembre se han registrado 13 agresiones, nueve contra militares y cuatro contra la Guardia Nacional, resultando en dos militares muertos y nueve más heridos.

En respuesta a la situación, las Fuerzas Armadas han desplegado 2 mil 200 elementos, más de 50 vehículos y varias aeronaves, logrando el aseguramiento de 115 armas largas, 14 cortas, granadas, vehículos blindados y diversas drogas.

El general Sandoval mencionó que la violencia podría prolongarse y, por ello, se intensificarán las labores de inteligencia y la presencia de las fuerzas armadas en las zonas de conflicto para proteger a la población y combatir a los grupos delictivos.

“Lo que nos interesa al gabinete de seguridad de la república es garantizar la seguridad de los ciudadanos, por eso estamos ahí evitando que la confrontación entre ellos dañe a la sociedad y el despliegue está cubriendo esas áreas Culiacán y la parte sur del estado”, concluyó.