La perforación en el campo Sitio Grande, ubicado en Reforma, Chiapas, avanza con 4 mil 106 metros de los 8 mil 300 metros proyectados.

Petróleos Mexicanos (PEMEX) busca aprovechar un recurso prospectivo estimado en 148 millones de barriles de petróleo crudo equivalente mediante este esfuerzo de exploración.

El proyecto podría abrir nuevas rutas de expansión en las áreas terrestres de Veracruz, Tabasco y Chiapas, con la planeación de 14 pozos adicionales en esas zonas. De confirmarse el potencial del campo, se incrementarían las reservas de hidrocarburos en áreas que aún no han sido exploradas.

El director general de PEMEX, Octavio Romero Oropeza, destacó que la iniciativa en Sitio Grande tiene el potencial de revelar importantes nuevas reservas, lo que impulsaría la producción energética nacional y fortalecería la capacidad exploratoria en territorio nacional.

Romero Oropeza recordó que, en el pasado, el campo productor original en Ixachi fue Perdiz, debajo del cual se descubrió el súper campo de Ixachi a más de 8 mil metros. En el caso de Tupilco, el campo inicial fue Tupilco somero y, a 7 mil 500 metros, se encontró Tupilco Profundo.

“Este es el concepto que buscamos en Sitio Grande; un yacimiento por debajo de los 8,000 metros. Al igual que en otros desarrollos tempranos, contamos con infraestructura cercana, lo que podría permitir un desarrollo ágil de producción temprana”.

En la misma región, la petrolera dispone de cerca de 11 oportunidades exploratorias adicionales, con un recurso asociado de 800 millones de barriles de petróleo crudo equivalente.

El proceso de perforación en Sitio Grande comenzó en febrero de este año y de confirmarse el éxito del proyecto, la producción podría iniciar el 3 de enero de 2025, según Renato Gamiño Ramos, Gerente de Operación y Mantenimiento de Equipos.

Como parte de su estrategia de excelencia operativa, la paraestatal logró reducir significativamente los tiempos de perforación en campos profundos de alta presión y temperatura durante la actual administración. Los pozos con profundidades de entre 7 mil 500 y 8 mil 100 metros ahora se perforan en un promedio de 98 días, 122 días menos que en administraciones previas.

Este avance es un paso importante en la estrategia de expansión y exploración en tierra firme de PEMEX, enfocada en maximizar los recursos petroleros nacionales.

Romero Oropeza subrayó: “Sitio Grande es especial porque, a diferencia de otros pozos exploratorios en que vamos a áreas geológicas definidas, este pozo va a un objetivo Oxfordiano a donde no hemos ido en otras ocasiones… Nos abre un panorama muy importante porque nos daría ya la certeza de que no sólo aquí, sino que, en muchas otras áreas de Veracruz, Tabasco y de Chiapas, tendríamos opción de reservas de hicrocarburos”.