El sector salud de México es un pilar fundamental de nuestra sociedad, el cual ha enfrentado crisis como la pandemia de COVID-19 y la epidemia de enfermedades crónico-degenerativas, que han vuelto imprescindible la inversión sanitaria y la actualización del gremio.
“El libro El Reto de Ser Médico es un llamado a la reflexión y a la acción para todos aquellos que han elegido esta noble profesión. Es un recordatorio de que ser médico no es solo una carrera, sino una vocación que requiere compromiso, empatía y una constante búsqueda de la excelencia”, señaló el doctor Francisco González Martínez, director de Educación del Hospital General de México
La Organización Mundial de la Salud (OMS), refiere que al menos en el 2023, había un déficit de 18 millones de trabajadores de la salud a nivel mundial[1] afectando directamente la calidad de la atención médica y la colaboración interdisciplinaria.
Esta obra tiene la bondad de acumular nuevas reflexiones a lo largo de 80 nuevas páginas que complementan a sus anteriores ediciones, la primera publicada en 2009 y la segunda edición en 2017.
La Tercera Edición del libro “El Reto de Ser Médico”, como todos los libros colectivos con varios autores, es un texto heterogéneo, desigual, pero en eso consiste precisamente su virtud, pues no se compromete con una sola postura ni asume fidelidad a los líderes editores. La coordinación editorial estuvo a cargo del profesor Miguel Eduardo Rueda y bajo
la coordinación del doctor Francisco González Martínez quien también es uno de los autores.
En este libro se abordan temas como la evolución del ejercicio de la medicina en la búsqueda de mejorar la calidad en la atención, aborda la crisis, vulnerabilidad y el fenómeno burnout, que se experimentó debido al COVID-19.
El doctor Joaquín J. López Bárcena, presidente de la Academia de Educación Médica, reconoció que, al inicio de la pandemia, muchos médicos fueron sorprendidos por la nueva enfermedad y carecían de evidencia científica, lo que llevó a una prolongación de la crisis sanitaria. Sin embargo, esta situación también brindó valiosas lecciones sobre la gestión de infecciones epidémicas y la importancia de reconocer las influencias políticas y económicas en la salud pública.
“La educación es vista como un elemento esencial de la sociedad, pero a menudo no reflexionamos sobre su verdadero significado. La pandemia de Covid-19 nos hizo conscientes de su importancia, de asimilar cómo la valoramos cuando la perdemos. Este evento no solo interrumpió nuestras vidas, sino que también abrió puertas hacia el futuro, revelando tanto los aspectos negativos de nuestra sociedad como la solidaridad entre las personas”, enfatizó el doctor Alberto Lifshitz, presidente de la Academia de Escritores Médicos.
Tecnología y humanismo de la mano
“Si bien a lo largo de su carrera los médicos se capacitan y educan constantemente para mantenerse al día en la ciencia y tecnología médica, en realidad su trabajo siempre ha estado enfocado hacia la sociedad, por lo que también es relevante enfocar la mirada en el humanismo, porque hay una diferencia entre aprender medicina y aprender a ser médico”, aseveró el Dr. Francisco González Martínez.
Esta edición busca aportar a los lectores inspiración, orientación y herramientas para enfrentar los desafíos de la práctica médica. Desde estudiantes de medicina hasta médicos experimentados. Todos podrán beneficiarse de la sabiduría y la experiencia plasmadas en este libro.
Hoy entendemos la educación no solo como un medio para que las nuevas generaciones se preparen para el trabajo y la convivencia social, sino como una estrategia fundamental para el progreso.
Esta obra es producto de la estrecha colaboración la industria farmacéutica con destacadas figuras de la comunidad médica, en este caso Chinoin Productos Farmacéuticos como uno de los laboratorios más destacados del país, con casi 100 años de trayectoria, reconoce la importancia de proporcionar una atención médica más integral, humana y de calidad para los mexicanos a través de apoyar este tipo de proyectos.