MEX6780. CIUDAD DE MÉXICO (MÉXICO), 27/08/2024.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, habla durante su rueda de prensa matutina este martes, en Palacio Nacional en Ciudad de México (México). Obrador anunció una «pausa» en su relación con las embajadas de Estados Unidos y Canadá por las advertencias de los diplomáticos sobre los riegos de la reforma para elegir por voto popular al Poder Judicial en México. EFE/ Mario Guzmán

Ante la polémica declaración sobre la pausa diplomática que el gobierno de México emplazó con Estados Unidos y Canadá, el presidente, Andrés Manuel López Obrador, explicó hoy desde Palacio Nacional en qué consiste dicha medida.

En este sentido, el mandatario fue claro al mencionar que la relación con los gobiernos estadunidense y canadiense continúa, y que la pausa anunciada en la víspera solo es con las embajadas de ambas naciones.

Aunado a lo anterior, el jefe de Estado en el marco de su conferencia mañanera volvió a enfatizar a que los embajadores Ken Salazar y Graeme C. Clark no les corresponde opinar sobre asuntos que competen a los mexicanos.

La relación con los gobiernos continúa, con Canadá y Estados Unidos, es nada más con las embajadas, porque no les corresponde opinar sobre asuntos que solo competen a los mexicanos, es un asunto de respeto a nuestro país nada más”, comentó.

En más sobre el tema, el originario de Tabasco parafraseó lo dicho por el texano Ken Salazar, al mencionar que la reforma al Poder Judicial afecta a la democracia de México, algó con lo que el presidente dijo no estar de acuerdo.

Además, imagínense, que dice el embajador de Estados Unidos que si se eligen a los jueces, palabras más palabras menos, se afecta la democracia, ¿cómo es eso? ¿Cómo se afecta la democracia? Si la democracia como bien se dijo, de acuerdo a nuestra Constitución, le permite a nuestro pueblo, que es soberano, cambiar la forma de su Gobierno en cualquier tiempo, eso lo establece el artículo 39”, apuntó.

Cabe mencionar que durante la mañanera de ayer martes 27 de agosto, el presidente López Obrador anunció que su administración decidió poner una pausa en su relación con la Embajada de Estados Unidos en México, así como también con la de Canadá.