- Uno de los ganadores de la edición 2023 fue el Centro de Cuidados Paliativos de México (CECPAM), quién apoyó a diversos pacientes y a sus cuidadore
- Gracias al apoyo de los Premios Humanizando La Salud se realizaron visitas médicas interdisciplinarias y “terapias de respiro”. 300 visitas domiciliarias y 300 turnos de sustitución de cuidadores primarios durante 3 meses, de ésta forma se dió auxilio médico a pacientes y se sustituyó al cuidador primario para que pudiera dormir, realizar compras y auto-atenderse.
- Teva Pharma México abrió la convocatoria 2024 para que organizaciones sin fines de lucro, orientadas a mejorar la calidad de vida de pacientes y cuidadores, participen en los Premios Humanizando la Salud.
Los Premios “Humanizando la Salud” han logrado resultados en todos los sectores involucrados en la salud, desde pacientes hasta sus cuidadores, desde su primera edición en 2022, como fue el caso del Centro de Cuidados Paliativos de México (CECPAM), ganadores de la 2ª Edición en 2023, quienes con el donativo atendieron a pacientes y a sus cuidadores, realizando 300 visitas médicas domiciliarias y otras tantas sustituciones de sus cuidadores primarios durante tres meses, esto para que el paciente estuviera controlado de sus síntomas y su cuidador primario pueda dormir, realizar compras y auto-atenderse.
El Centro de Cuidados Paliativos de México busca reducir la brecha en la atención y se enfoca en proporcionar un apoyo integral, tanto a los pacientes como a sus familias directamente en sus domicilios, y apoyan a pacientes que cursan alguna enfermedad o condición amenazante para su vida.
“Nuestro modelo de atención está diseñado para elevar la calidad de vida del paciente hasta el final de su vida, asegurando que reciban el cuidado, atención de calidad, con calidez en su entorno familiar y cómodo”, expresó Salvador Sánchez, Director Asistencial en CECPAM. “El acompañamiento emocional es fundamental para nosotros, ya que entendemos que tanto el paciente como su familia necesitan un apoyo constante durante este proceso tan delicado”, añadió.
Bajo la premisa de iniciar 120 días de gratitud, a partir del Foro “Humanizando la Salud en México” donde participaron voces relevantes del sector salud en México, Teva Pharma se da la tarea de sensibilizar a la sociedad en general sobre la importancia del trabajo que las organizaciones de la sociedad civil realizan, así como de la importancia de agradecerles y agradecer por la salud todos los días.
“Gracias a la ayuda que recibimos, atendimos 300 visitas médicas e hicimos sustitución de cuidadores primarios durante 3 meses, esto para que el cuidador primario pueda dormir, realizar compras y auto-atenderse, se trata de una labor muy satisfactoria, yo pienso que es devolver un poco a la vida de los bienes recibidos, a través de la atención y trato compasivo al paciente y su cuidador”, señaló Salvador Sánchez.
Hoy en día el aumento de enfermedades crónicas no reversibles, además del envejecimiento de la población, incrementan la necesidad de cuidados paliativos para los mexicanos. De acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud, en el mundo aproximadamente 40 millones de personas los necesitan cada año. De este universo, menos del 10% recibe cuidados paliativos, mientras que en América Latina, menos del 7% cuenta con apoyo.
Gracias al premio económico que se otorga a través de los Premios Humanizando La Salud de Teva Pharma México, en CECPAM han logrado continuar implementando su proyecto de la mano de equipos interdisciplinarios conformados por médicos y enfermeras paliativistas, así como psicólogos-tanatólogos para elevar la calidad de vida de los pacientes tanto pediátricos como adultos que lo necesitan. Brindan “Terapia de Respiro” al cuidador primario con un cuidador sustituto lo que permite evitar el síndrome del cuidador quemado.
Estos apoyos son parte de la iniciativa de Teva Pharma, empresa líder global en genéricos e innovación, que desde 2015 inició en España los Premios Humanizando La Salud, para agradecer y apoyar a aquellos proyectos que marcan una diferencia significativa en la vida de los pacientes y sus familias. Este año, anunciaron la tercera edición y con ello, la apertura de su convocatoria para que asociaciones no gubernamentales y de la sociedad civil, puedan postularse para recibir apoyo, no sólo económico sino de largo plazo en la realización de sus proyectos clave.
Mónica Castelazo, Gerente Sr. de Asuntos Corporativos de Teva Pharma México, indicó que “éste es sólo un ejemplo de aquellas necesidades que deben ser atendidas, solo trabajando unidos para una mejor salud de la mano de las diferentes organizaciones enfocadas en el paciente, lograremos una humanización del sistema de salud en México y el mundo”.
Los Premios Humanizando la Salud buscan agradecer y reconocer la labor de organizaciones de la sociedad civil que marcan una diferencia en los pacientes. Pueden recibir un monto de $300,000 pesos y crear una relación de largo plazo donde hay voluntariado y otros esfuerzos involucrados con Teva Pharma México.
Desde 2022 se han reconocido a casi 10 OSC´s, entre ellas la Asociación Mexicana de Ayuda a Niños con Cáncer (AMANC), Asociación Cedidown, Fundación Mark, Ser Humano AC, CECPAM, Fundación Ronald McDonald y Latidos de Vida (CardioChavitos).