Luego de que el exdirector de la Agencia de Investigación Criminal, Tomás Zerón acusó al expresidente Enrique Peña Nieto de armar la llamada “Verdad Histórica” en el caso de los 43 normalistas desaparecidos el 26 de septiembre de 2014 en Iguala, Guerrero, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador solicitó al exfuncionario se entregue a las autoridades y dé su declaración por escrito.
Ante el cuestionamiento de los asistentes sobre el tema, el mandatario refirió que desconocía la información respecto a la declaración de Zerón, sin embargo, dijo que de ser cierta, pues reiteraba la invitación para que éste regrese al país y de la cara sobre dichos acontecimientos.
No conocía esa información, pero ayudaría mucho que él viniera a declarar y a asumir su responsabilidad porque tiene acusaciones de que él fue el que llevó a cabo actos de tortura o él los coordinó a los torturadores para que declararan lo que le convenía al gobierno de ese entonces. Entonces si él recibió instrucciones como se indica en la declaración que lo dé por escrito y que se entregue a la autoridad”, externó.
En más sobre el tema, jefe de Estado puso en tela de juicio la señalización que hace Tomás Zerón sobre el caso Ayotzinapa, pues detalló que en su momento tanto Zerón como el extitular de la Procuraduría General de la República (PGR) Jesús Murillo Karam se habían declarado responsables.
Se me hace del señor Zerón muy truculento el que ahora él le esté echando la culpa al presidente Peña. Aunque esté el testimonio, la Fiscalía resolvió que tanto el procurador como él se hicieron responsables. Si él recibió instrucciones que lo sostenga. El que nada debe, nada teme”, enfatizó el originario de Tabasco.
Para cerrar, López Obrador aprovechó la tribuna en Palacio Nacional para recordar que ya van dos cartas que emite a los primeros ministros de Israel, con el fin de que Tomás Zerón sea repatriado a México donde pesan acusaciones por tortura en la caso ya referido de los 43 normalistas de Ayotzinapa.