El regreso a clases para el ciclo escolar 2024-2025, implica un gasto de 9 mil 689.18 pesos por estudiante —hay más de 24 millones de educandos del nivel básico en el país—, lo que refiere un incremento de 35% respecto al año pasado, donde el desembolso promedio fue de 7 mil 200 pesos aproximadamente, según la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec).

La Anpec explicó que la lista publicada por la Secretaría de Educación Pública (SEP) es muy básica y en poco se acerca a la que piden las escuelas, destacando que los útiles podrían alcanzar los 2 mil 902.48 pesos. Lo anterior tomando en cuenta que tan sólo en el último mes los productos escolares elevaron su precio un 6.5%, al pasar de 2 mil 725.33 en julio a los 2 mil 902.48 pesos en agosto.

Cabe mencionar que los padres también deberán considerar el gasto de los uniformes escolares que se elevan este año hasta los 4 mil pesos. Y, por si no fuera suficiente, la cuota escolar “voluntariamente a la fuerza” de hasta 2 mil 500 o, 250 pesos por mes.

Además, los artículos de limpieza para el aseo del salón de clases sumarían al presupuesto otros 286.70 pesos.

Cuauhtémoc Rivera, presidente de la Anpec, aseguró que esta “temporada de regreso a clases representa uno de los momentos más críticos del gasto familiar en el año y una verdadera carrera de obstáculos financieros, lo que lleva a una gran cantidad de hogares a tomar medidas como empeñar bienes, sacrificar consumos básicos y posponer atenciones médicas, llegándose a ver en muchos casos en el extremo de recurrir a préstamos de agencias crediticias leoninas que se dedican a cazar a la población en apuro para clavarles el aguijón del cobro de interés ad perpetuam, agravando aún más su situación económica”.

RECOMENDACIONES PARA AHORRAR

Por lo caro que se vuelve el retorno a las aulas del nivel básico, la Anpec recomienda reciclar materiales, aprovechando lo que se pueda de años anteriores, como libretas, libros, zapatos, uniformes y mochilas.

Asimismo, priorizar gastos, dado que no todos los materiales solicitados en la lista son igualmente importantes; consultar con los profesores cuáles son necesarios para arrancar el año escolar y cuáles pueden ser comprados más adelante.

CÓMO SACARLE PROVECHO A LA TDC 

La tarjeta de crédito (tdc) puede ser una gran aliada financiera en este regreso a clases si se usa de manera responsable, dado que esta es una excelente manera de afrontar los gastos escolares y evitar quedarse sin fondos.

Hugh Bruce, Chief Consumer Officer de Círculo de Crédito, Sociedad de Información Crediticia (SIC), menciona que el primer paso para sacarle el máximo provecho a este instrumento es perderle el miedo y derrumbar los mitos, por ejemplo, no es una extensión del sueldo y, segundo lejos de ser un problema, es una oportunidad.

Para Círculo de Crédito es necesario delinear un plan de acción, como el aprovechar las recompensas o descuentos, es decir antes de comprar los útiles escolares es recomendable revisar el sitio web o la app del banco para revisar si existen convenios con tiendas y proveedores que se traduzcan en descuentos. Asimismo, conocer el monto del crédito disponible para evitar sobregiros y sorpresas inesperadas.

También llama a usar los pagos a meses sin intereses, para gestionar los gastos escolares distribuyendo las compras a lo largo de varios días.

Otro elemento que exhorta a priorizar, es cuidar la línea de crédito, verificar cuánto monto disponible se tiene en la tdc antes de comenzar a comprar, para evitar sobregiros y sorpresas en el estado de cuenta, además de ayudar a mantener un buen historial crediticio.

¿CUÁL ES EL MEJOR LUGAR PARA SURTIR? 

En la Ciudad de México se trata de la Plaza Mesones ubicada en el Centro Histórico, esta cuenta con más de 200 negocios especializados en papelería, donde se puede encontrar desde libretas, plástico para forrar, loncheras, mochilas e incluso laptops.

Las papelerías en esta calle cuentan con un horario de atención que va desde las 10:00 hasta las 18:00 horas de lunes a domingo, es decir todos los días de la semana, aunque algunos negocios pueden tomarse los lunes como día de descanso.

Cabe mencionar que durante este periodo existe una alta demanda en dicho lugar, por lo que podrían presentarse aglomeraciones.

CAMBIO DE HORARIO PARA EL CICLO ESCOLAR 2024-2025 

De acuerdo con la Secretaría de Educación Pública (SEP) el nuevo horario escolar, se implementará desde el primer día de actividades académicas, es decir el lunes 26 de agosto. Esta modificación aplica para alumnos de preescolar, primaria y secundaria.

Para preescolar, el turno matutino quedó de 9:00 a 12:00 horas, mientras el vespertino de 14:00 a 17:00 horas.

Para primaria, el turno matutino de 8:00 a 13:00 horas y, el vespertino de 13:30 a 18:00 horas.

Mientras que en secundaria, el turno matutino va de 7:00 a 13:30 horas y, el vespertino de 13:30 a 19:10 horas.

¿EN QUÉ ESTADOS SE APLICARÁ EL NUEVO HORARIO ESCOLAR 2024? 

Hasta ahora, dicha modificación sólo aplicará en Puebla, mientras que para el resto de entidades se mantiene acorde a lo establecido. Sin embargo, es recomendable que los padres de familia pregunten a la institución educativa donde están inscritos sus hijos la hora de entrada y salida.

¿SE CANCELA REGRESO A CLASES EN MICHOACÁN?  

Aunque el regreso a clases está previsto para el lunes 26 de agosto, Jairo Antonio Mandujano Ortega, líder sindical de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en Michoacán, informó durante el Taller del Educador Popular, que no habrá regreso a clases para los estudiantes de preescolar, primaria y secundaria de dicho estado, a menos que atiendan las demandas que solicitan.

Dichas exigencias son la eliminación de la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y Maestros (Uesicamm), la contratación de egresados normalistas y el pago a los trabajadores eventuales.

Mandujano Ortega, agregó que no creé que haya sanciones para los 70 mil trabajadores de la educación que no inicien el ciclo 2024-2025, destacando la coordinación de los educadores para respaldar la decisión.

Por su parte, la SEP de Michoacán corroboró que no se prevén sanciones para los enseñadores que no se presenten al inicio de clases.