El ataque de este sábado contra una sinagoga del sur de Francia se investiga como un acto terrorista, mientras las fuerzas de seguridad siguen la pista del presunto autor y sus posibles cómplices.

La Fiscalía Nacional Antiterrorista (PNAT) anunció en un comunicado que se ha hecho cargo de la investigación por tres cargos: intento de asesinato, destrucción con medios peligrosos y asociación de malhechores, todos con motivacioens terroristas.

Un policía municipal de la localidad de La Grand Motte (unos 8 mil 600 habitantes) resultó herido, aunque no de gravedad, en el ataque, que consistió en el incendio de dos vehículos, en uno de los cuales había una bombona de gas que estalló.

Además, hubo otros dos incendios en las dos puertas de entrada en la sinagoga Beth Yacoov, en cuyo interior había cinco personas, incluyendo el rabino, que resultaron ilesas, detalló la Fiscalía en un comunicado.

«La Fiscalía Nacional Antiterrorista se ha hecho cargo de la investigación. Las fuerzas de seguridad están rastreando al sospechoso», señaló el primer ministro en funciones, Gabriel Attal en un mensaje en X.

Los investigadores estudian, entre otras pistas, las grabaciones de las cámaras de seguridad de la zona para tratar de determinar la identidad del presunto autor, indicaron medios locales.

Attal añadió que, junto con el ministro del Interior en funciones, Gérald Darmanin, han ordenado «el refuerzo inmediato de la protección de los lugares de culto judío».

El jefe del Gobierno y el ministro del Interior en funciones están viajando a La Grand Motte, junto a la ciudad de Montpellier, para visitar la sinagoga esta tarde y discutir la situación con las autoridades locales.

El incidente, que ocurrió poco antes de las 8:30 hora local, tiene un origen «manifiestamente criminal», afirmó en X Darmanin, quien aseguró «a nuestros conciudadanos judíos y a la ciudad todo mi apoyo».

«Se han movilizado todos los medios para encontrar al autor», añadió.

El prefecto (delegado del Gobierno) del departamento de Hérault anunció que ha ordenado a la Policía y la Gendarmería «reforzar la seguridad de los intereses judíos en el departamento».

El atentado ha generado todo tipo de condenas y de rechazo al antisemitismo por parte de la clase política francesa.

«Cuando se ataca una sinagoga, el objetivo es toda Francia», denunció en un comunicado el expresidente François Hollande, quien añadió que «el antisemitismo debe ser denunciado y combativo de forma unánime».