Debido a la narco violencia y tras un largo debate, el Instituto de Elecciones y Protección Ciudadana (IEPC), en Chiapas, decidió reponer elecciones solo en dos de tres municipios, en los que el pasado 2 de junio la ciudadanía se vio impedida de emitir su sufragio en las urnas.
La decisión ocurre antes de la jornada electoral prevista para este domingo 25 de agosto, cuando se celebrarán comicios solo en los municipios de Chicomuselo y Capitán Luis Ángel Vidal.
En tanto, el municipio de Pantelhó se mantiene sin las condiciones para asegurar una jornada electoral pacífica, por lo que se dieron de baja las 28 mesas de votación previstas.
“Al determinar la baja o el ajuste de las 28 casillas, a nosotros nos sitúa en una hipótesis normativa de declarar la no elección en el municipio de Pantelhó”, indicó la consejera presidenta del IEPC de Chiapas, María Magdalena Vila Domínguez.
No obstante, detalló que para el municipio de Chicomuselo no se instalarán 18 de las 45 urnas previstas para la votación, para terminar con una lista de 15 mil 16 posibles votantes, y con lo cual, cerca de 11 mil 340 se quedarán fuera de este ejercicio.
“Dentro de las bajas de 18 casillas, hay 11 en cabecera municipal y nos obliga a realizar un ajuste al Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) y a la operatividad del consejo municipal, al no tocar cabecera municipal nos obliga a hacer un reajuste que trabajaremos en las próximas horas para garantizar la celebración de las elecciones”, detalló sobre este caso.
Lo anterior, debido a la violencia que se vive en la mitad del territorio de Chicomuselo por las disputas entre organizaciones de la delincuencia, donde decenas de pequeñas localidades han decidido incluso abandonar sus casas para evitar confrontaciones.
Solo en Capitán Luis Ángel Vidal se realizará al 100% la instalación de las mesas de votación, confirmó la consejera presidenta del IEPC de Chiapas.
En este caso, se tiene prevista la instalación de seis casillas y partir de este sábado se trasladarán 3 mil 270 boletas, que serán usadas durante la jornada electoral.
“Las condiciones hasta este momento están dadas para poder llevar a cabo la elección”, mencionó la consejera.
En esta ocasión, solo cuatro personas se registraron como observadores electorales en Ocosingo y en oficinas de Tuxtla Gutiérrez, ambos en el estado de Chiapas.
Lo que falta ahora es el traslado de los paquetes electorales, que permanecen en Tuxtla, lo cual ocurrirá este mismo sábado.
El pasado 2 de junio, durante las más grandes elecciones de la historia de México, en Chicomuselo, fue incendiado el Consejo Municipal Electoral donde permanecían las boletas, mientras que en Capitán Luis Ángel Vidal, no aparecieron las actas electorales y en Pantelhó, no se llevó a cabo el proceso, por amenazas en contra de funcionarios del IEPC.