En el marco de la conferencia mañanera de este jueves 22 de agosto del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, el titular del Banco Nacional De Obras y Servicios Públicos (Banobras), Jorge Mendoza Sánchez, presentó un informe sobre el Tren Interurbano que va de la Ciudad de México a Toluca, mejor conocido como El Insurgente.
En este sentido, el funcionario refirió que el transporte que irá de Santa Fe a Zinacantepec tendrá un costo total de recorrido de 90 pesos y que el tiempo de traslado tomará sólo 37 minutos, reduciendo así el trayecto de poco más de hora que se realiza hasta hoy.
Mediante la construcción del Tren Interurbano que va de la Ciudad de México a Toluca se espera ahorrar alrededor de 1.5 horas a los pasajeros, pues el recorrido completo durará tan solo 39 minutos. Este proyecto beneficiará a 5 millones de personas”, explicó el titular de la dependencia.
Aunado a lo anterior, el secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, Jorge Nuño Lara, en su intervención, destacó los avances que hasta la fecha se tiene en el proyecto, del cual resaltó que la primera etapa del tren que va de Zinacantepec a Lerma fue inaugurada el 15 de septiembre de 2023.
En cuanto a la segunda fase de El Insurgente que va de Lerma a Santa Fe, se dijo que comenzarán operaciones el 31 de agosto de 2024. Sobre los beneficios que traerá este transporte a los ciudadanos de la capital del país y del área metropolitana, el titular de Comunicaciones y Transportes indicó que son varios.
Beneficios etapas I y II:
Tiempo de traslado.
Mejor movilidad para habitantes de los municipios de Zinacantepec, Toluca, Metepec, Lerma, San Mateo Atenco, Ocoyoacac, y alcaldías de Cuajimalpa y Álvaro Obregón.
Empleos directos suman 17 mil.
Empleos indirectos 30 mil.
Capacidad de transportación de hasta 235 mil pasajeros al día.
Ahora bien lo que tiene que ver con el Tramo III, Nuño Lara refirió que se tiene un avance físico del 94%, el cual comprende 17.5 km de longitud en la Ciudad de México de los cuales ya se han entregado 13.9 km entregados.
Tren no será inaugurado por López Obrador
Debido a las interrupciones y obstáculos que ha enfrentado la obra, el mandatario anunció que el nuevo tramo de El Insurgente no estará listo dentro de dos meses que termina su gobierno, sino que comenzará a funcionar hasta finales de año.
Va a quedar pendiente para que se termine a finales de este año todo el tramo, es una muy buena noticia que se le da a quienes viven en el Estado de México, quienes se trasladan o van de la Ciudad de México a Toluca, porque es un sistema de transporte moderno, rápido, moderno y económico”, acotó.